Las embarcaciones extranjeras depredan el calamar y el langostino, en toda la costa chubutense
Una “ciudad nocturna” de barcos pesqueros extranjeros fueron detectados al límite de la milla 200 en un control de la Armada Argentina realizado el miércoles en un avión Orión, por personal de la Fuerza Aeronaval 3 con asiento en la Base Almirante Zar de Trelew. El vuelo se extendió hasta Comodoro Rivadavia, detectando más de 350 pesqueros de banderas extranjeras en especial orientales y españoles.
“El área delimitada para estas operaciones aéreas corresponde a la ubicación de uno de los caladeros más importantes hacia el sudoeste del Océano Atlántico. Es decir, la zona marítima más frecuentada por los buques pesqueros argentinos y de terceras banderas por su riqueza ictícola”, dijo la Armada en un comunicado.
La Armada realiza estos controles marítimos pese a un presupuesto escaso y además, en este momento cuenta con un solo avión para estas tareas,destacó el diario Clarín. El otro con el que pueden realizar también controles se encuentra desde hace tiempo en reparación en los talleres de la provincia de Córdoba.
Hay que recordar que buques de banderas orientales fueron detectados por barcos de Prefectura pescando en la Zona Económica Exclusiva. En algunos casos prefirieron hundir la embarcación y huir en otras y en otros casos, los tripulantes de arrojaron al mar y fueron rescatados por la fuerza de seguridad de nuestro país secuestrando la carga del pesquero.
En su comunicado, la Armada dice que de noche lo que distingue estos buques pesqueros también llamados ‘poteros’, que se pueden apreciar principalmente alineados fuera de las 200 millas náuticas pero a una distancia tan mínima que a veces resulta infringida con su potente iluminación que produce el efecto visual de una ciudad en el mar. De día, “sus cascos teñidos con tinta de calamar los vuelve distintivos de su actividad”.
El Comodorense