La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) analizó la actualidad del sector junto al Subsecretario Nacional de Pesca, Carlos Liberman, la coyuntura y las perspectivas que tiene la industria pesquera para el próximo año.
El titular de la entidad Gustavo González estuvo acompañado por la asesora técnica de la cámara, Telma Mabel Cherfen, y del encuentro participó además Adrián Awstin, en su calidad de representante de Chubut ante el Consejo Federal Pesquero.
El presidente de la CAFACh explicó a REVISTA PUERTO que en la reunión se abordó una amplia agenda de temas, donde “analizamos la evolución de la temporada de Chubut y la evolución de las capturas, y lo importante que son las medidas de conservación del recurso”.
“Resaltamos el perfil federal y predisposición que tiene el Subsecretario, encausando las gestiones que hacen falta entre la Nación y Chubut para terminar con la certificación de la pesquería de langostino que es fundamental en estos momentos tan complicados en materia de comercialización”, subrayó al hacer hincapié en el trabajo conjunto para que se obtengan esas certificaciones que representan un reconocimiento internacional que los mercados de Europa y Estados Unidos, requieren cada vez más.
González sostuvo al hacer un breve repaso de esta etapa inicial de la zafra de langostino de Puerto Rawson que “a nivel local, como pescadores, como productores primarios, seguimos teniendo un buen ritmo de demanda de las plantas, es bueno, y está dentro de los parámetros de lo que va la temporada”, señaló.
“La realidad afuera es bastante complicada y no se están cargando muchos contenedores, según nos comentan todos, y es un año difícil de comercialización, ya que nadie está haciendo un solo kilo de langostino entero”, detalló sobre la coyuntura actual que afronta el sector, con una retracción de la demanda de los mercados internacionales y una caída de los precios sobre productos con el entero que antes eran los de mayor valor comercial.