la carga tributaria de la industria pesquera ronda el 35% de lo exportado. Y cuando se analiza la actividad de la flota fresquera independiente, la carga fiscal de algunas especies, como la merluza hubbsi, puede llegar a ser del 40% del valor capturado.
Mito uno: las empresas pesqueras solo pagan un 0,15% de regalías, ¡falso! la carga tributaria de la industria pesquera ronda el 35% de lo exportado. Y cuando se analiza la actividad de la flota fresquera independiente, la carga fiscal de algunas especies, como la merluza hubbsi, puede llegar a ser del 40% del valor capturado.
El 0.15%, que tampoco es cierto porque en promedio era entre 1.3% y el 0.45% del valor del producto desembarcado, es lo que correspondía al derecho único de extracción, DUE, que fija el Estado a través del Consejo Federal Pesquero para financiar los gastos administrativos del recurso, INIDEP, CFP, escuela de pesca, etc., y que ya han sido incrementados sensiblemente.
Además, parte de esos gastos de la administración los vuelve a pagar el sector empresario por otras vías, financiando las campañas de investigación y pagando las tasas de inspectores y observadores. Asimismo, el sector pesquero soporta una carga tributaria enorme, compuesta por derechos de exportación, impuesto a las ganancias, ingresos brutos, cargas sociales, tasas municipales tasas de Senasa, tasas de prefectura, canon portuario, tasas aduaneras, impuesto al débito e IVA, que no se pueden recuperar o que se recupera tarde y devaluado. Y todo esto sin considerar el mayor impuesto que durante años ha sido la brecha o tipo de cambio atrasado en las exportaciones. Solo tres países en el mundo cobran regalías pesqueras y ninguno de ellos posee derechos de exportación ni la carga tributaria de Argentina. Considerando solo los derechos de exportación, Argentina es por lejos el país que más paga por la explotación de sus recursos. El error surge de comparar las regalías petroleras con el canon de explotación pesquero, asimilando ambas industrias. Son conceptos totalmente diferentes y estructuras tributarias totalmente distintas. Actualmente, muchas pesquerías de Argentina se explotan a pérdida. Por ende, si el Estado quiere modificar la forma en cómo recauda y aumentar aún más el canon o DUE, deberá analizar antes cómo reducir otros costos, porque la ecuación económica actual no resiste más aumentos.