La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó, tal y como estaba previsto, unas recomendaciones sobre la relación entre la Unión Europea y Reino Unido tras el brexit. El texto, del que es ponente el eurodiputado popular francés François-Xavier Bellamy, incorporó las enmiendas presentadas por los eurodiputados españoles Francisco Millán Mon y Gabriel Mato, así lo informó Pescare.com.ar.
De manera general, el texto adoptado establece que el Parlamento Europeo no aprobará ningún tratado comercial entre la UE y el Reino Unido si éste no incluye un acuerdo pesquero “completo, equilibrado y a largo plazo, que mantenga el acceso recíproco a aguas y recursos”, indica el PP. El texto fue ratificado por 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Francisco Millán Mon intervino además en el debate conjunto de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional sobre la futura relación con el Reino Unido tras su retirada de la Unión Europea. En la misma línea, destacó la necesidad de que el acuerdo económico y comercial esté vinculado a un acuerdo pesquero. Millán Mon mostró su “preocupación por la falta de avances de las negociaciones en las últimas semanas” y expresó su deseo de que se alcance un consenso.
“Esta es una cuestión muy importante, que afecta a muchas comunidades costeras de varios Estados miembros, y en particular a Galicia como primera región pesquera de Europa”, declaró.
Por su parte, Gabriel Mato, portavoz del Grupo Popular Europeo en la Comisión de Pesca, subrayó que la retirada del Reino Unido de la Unión Europea no debe añadir incertidumbres a las empresas y trabajadores de la cadena mar-industria, que ya están sufriendo las consecuencias de la crisis del coronavirus. “En estos momentos difíciles, es de interés para ambas partes acordar un texto que se acerque lo más posible a la situación actual”, afirmó.