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E&R señaló como principales factores la devaluación, la salida del cepo y el fin de las retenciones
La competitividad del sector pesquero alcanzaría en 2018 su mejor nivel de la década, superando en un 22,4% el promedio de los últimos diez años, a raíz de la combinación de la devaluación, la salida del cepo, el fin de la retenciones y la vuelta de los reintegros a las exportaciones.
Así lo sostuvo hoy Economía & Regiones, en un informe sectorial en el que señaló que la competitividad-precio a junio de este año se ubicó en un nivel de 1,97 sobre un base 1 en diciembre de 2001.
“El sector habría recuperado cierta competitividad – precio desde inicios de 2016, gracias a la quita de retenciones (5%), la salida del cepo, y más adelante (2017) gracias al reintegro a las exportaciones (4%)”, destacó la consultora en su análisis, aunque agregó que “en un contexto de sostenimiento de los precios internacionales y suba de costos internos, la competitividad se fue erosionando”.
En ese sentido, la reciente devaluación del peso (del 31,1% entre marzo y junio) mejoró fuertemente la competitividad precio del sector, ubicándola en junio 2018 (1,97) por encima del promedio de 2017 (1,49) y 2016 (1,6).
Para E&R, “aun cuando los efectos de la devaluación se trasladen a los costos del sector, la competitividad promedio de 2018 (1,82) cerraría mejor que en los últimos diez años”.
No obstante, en junio los desembarques marítimos alcanzaron a 54.226 toneladas, -17,8% por debajo de igual mes de 2017 y en el primer semestre fueron de 365.353 toneladas, con un 5,7% de caída interanual.
A marzo de este año, las exportaciones fueron de 41.767 toneladas , con una suba interanual del 1,8% en volumen y 2,8% en divisas (US$ 181 millones).