Chubut
Nacionales
Rigel
“No a los barcos chatarra como el Repunte”, publicaron en una red social familiares de pescadores del buque marplatense que hace un año se hundía en el Atlántico Sur con tres trabajadores muertos y siete desaparecidos, en la misma zona en que fue hallado hoy el cuerpo de un tripulante del pesquero Rigel.
Hoy, a poco de conocerse el hallazgo de un cuerpo en la zona de búsqueda, los familiares de las víctimas del Repunte y el submarino ARA San Juan, se reunieron para una foto conjunta que publicaron en Facebook junto a la leyenda: “Las familias del Repunte y del Ara San Juan unidas apoyando a las familias del Rigel”.
El 2 de junio, los familiares del Repunte habían denunciado también en Facebook: “A las autoridades y a la Prefectura les pedimos que este año, todos los barcos que salgan al sur a pescar langostinos, lo hagan en las condiciones de seguridad que tienen que tener”. En aquella publicación agregaron: “No a los barcos chatarra como el Repunte”.
La Prefectura Naval Argentina confirmó que fue encontrado un cuerpo, sin chaleco salvavida, en la zona de búsqueda del pesquero Rigel, desaparecido esta madrugada a la altura de Rawson.
El Repunte, perteneciente a la empresa Ostramar, se hundió hace casi un año, el 17 de junio de 2017, a 80 kilómetros de las costas de Rawson, en medio de un temporal, mientras operaba en la pesca de langostino.
Solo dos de los 12 tripulantes de la embarcación pudieron ser rescatados con vida, en tanto que los cuerpos de otros tres marineros fueron hallados en las horas posteriores al hundimiento.
Pese a un amplio operativo de búsqueda comandado por Prefectura Naval Argentina ante el siniestro, continúan desaparecidos el capitán del Rigel, Gustavo Sánchez (de 47 años); José Omar Arias (41); Horacio Airala (68); Néstor Fabián Paganini (44); Claudio Marcelo Islas (48); Isaac Cabanchik (35); y Fabián Samite (31). Los cuerpos encontrados fueron los de José Ricardo Homs (57), Silvano Luis Coppola (59) y Jorge Luis Gaddi (47).
Las familias del Repunte consideraron que el barco nunca debió haber salido del puerto marplatense.
En Facebook, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, también se sumó al reclamo y, junto a una foto del Rigel, escribió: “Esperemos que se encuentren bien. Ni un hundimiento más”.
Agencia Télam