Nacionales Pesca

La Federación Sindical Marítima a anunció paro por 48 horas

single-image

Los gremios que forman parte de la Federación Sindical Marítima (FESIMAF) resolvieron un cese total de actividades por 48 horas. En el caso de los buques pesqueros afectará a quienes tengan prevista la zarpada entre la hora cero del día miércoles 18 de febrero hasta las veinticuatro del jueves 19, pudiendo retomar sus tareas a partir de la hora cero del día viernes 20 de febrero, informaron.

“Esta medida de fuerza tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales, la estabilidad de nuestros puestos de trabajo y la dignidad de la familia marítima frente a iniciativas que buscan precarizar nuestra actividad”, explicaron los organizadores del paro marítimo.

Los gremios marítimos enrolados en la federación indicaron este martes en un comunicado que “está en discusión una reforma laboral que pretende excluir al personal embarcado de la Ley de Contrato de Trabajo”, exponen como fundamento de la sorpresiva medida de fuerza.

Ejes de la protesta

“Quieren dejarnos afuera de la protección laboral básica. Y no hay ningún fundamento para convertirnos en trabajadores con menos derechos”, indican.

Vale mencionar que la FESIMAF está integrada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Centro de Patrones; Centro de Capitanes de Ultramar; Asociación de Capitanes y Baqueanos; Maquinistas Navales, Electricistas Navales, Radiocomunicaciones y Comisarios Navales; y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA).

“Derechos básicos en riesgo”

Entre las consignas que plantean para anunciar el paro, consideran que el proyecto de Reforma Laboral que ya tiene media sanción en el Senado y se apresta a ser tratado en la Cámara de Diputados en los próximos días, atenta contra derechos laborales.

“Esto no es modernización. No es adecuación de la actividad marítima. Es un recorte de derechos”, enfatizan al tiempo de indicar que “la especificidad de nuestro trabajo nunca implicó perder derechos, sino complementarlos con la Ley de Contrato de Trabajo y sus principios protectores”, interpretan.

De este modo, los gremios marítimos advierten que “se ponen en riesgo derechos básicos como: licencias, protección de la maternidad y garantías frente al abuso patronal. Se debilitan principios esenciales como la irrenunciabilidad de derechos, la primacía de la realidad y la protección frente al fraude laboral”, detallan al fundamentar el paro de 48 horas.

Finalmente, señalan: “No aceptamos que se retroceda en derechos conquistados. Exigimos que el Congreso dé marcha atrás y mantenga al personal embarcado bajo la protección de la Ley de Contrato de Trabajo”.

Fuente: Revista Puerto