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La flota amarilla comenzó a cerrar acuerdos privados con marineros para iniciar la prospección de langostino

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Ante las negociaciones fallidas con el SOMU, armadores y tripulaciones por fuera del sindicato han comenzado a firmar acuerdos particulares para iniciar el relevamiento biológico del recurso. Aunque la opción principal de las empresas sigue siendo alcanzar un consenso con el gremio, el “plan B” busca evitar que se pierda la primera parte de la temporada.

La flota amarilla de Rawson comenzó a cerrar acuerdos privados con marineros para iniciar la prospección de langostino en aguas provinciales. Así lo adelantó por FM Del Viento el empresario Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh), quien señaló que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), están evaluando un «plan B» para evitar perder el comienzo de la temporada, como ocurrió el año pasado.

En diálogo con el programa ‘Activemos’, González explicó que, aunque la Secretaría de Pesca manifestó su decisión de hacer el llamado a prospección el próximo viernes 25 de agosto, pese a no estar publicada aún la resolución correspondiente, la falta de acuerdo con el gremio de marineros complica el inicio de las actividades. «No tuvimos los acuerdos con el gremio para tener las tripulaciones a bordo», señaló el dirigente empresarial ante las dudas que surgen sobre la prospección.

En ese marco, este medio pudo saber que el lunes último el sector armatorial debía nominar una docena de embarcaciones para participar del relevamiento biológico del recurso. Sin embargo, ello no se pudo concretar ya que ninguna empresa pudo asegurarse contar con la tripulación necesaria para salir a zona de pesca. «Ni la cámara ni los independientes pudieron ofrecer un solo barco para salir a la prospección», deslizó un armador consultado.

El sector ofreció un incremento salarial tope con un precio de langostino a $1.200 para la liquidación del concepto producción para la flota que opera sobre el recurso langostino desde Puerto Rawson.

Ante esta situación, tanto CAFACh como las dueños de barcos que están por fuera de la cámara avanzan por estas horas en la firma de acuerdos particulares con marineros que no están enrolados en el sindicato, que en Rawson lo conducen Ramón Vera y Cristian Colín. Se requieren al menos diez costeros para llevar adelante el relevamiento, y hasta el momento, los acuerdos permitirían avanzar en esa dirección. González mencionó que la iniciativa de negociar de manera privada surgió incluso de barcos que no pertenecen al espacio que encabeza.

La respuesta del gremio y la situación de los tripulantes

El cese de actividades decretado por el SOMU ha estado vigente durante más de 45 días. Pese a ello, sorprendentemente, se registró un gran interés por parte de marineros para participar en la prospección. Así lo reflejó la convocatoria que realizó el fin de semana pasado la Mesa de Armadores de Chubut, espacio donde están todos los empresarios de Rawson, los cuales iniciaron la búsqueda de marineros que cuenten con libreta de embarque vigente y estén interesados en desarrollar tareas en la temporada.

«Increíblemente, más de lo que pensábamos. En Rawson, tenemos aproximadamente 400 marineros, pero ya se han inscripto más de 500», afirmó González. Este interés incluye marineros de diferentes puntos del país, como Santa Cruz, Buenos Aires y provincias del norte.

Un plan B en marcha
Aunque el «plan B» parece estar funcionando, González enfatizó que la prioridad sigue siendo alcanzar un acuerdo con el SOMU. «Lo más sano y conveniente es un acuerdo sindical homologado para poder comenzar la temporada con el 100% de los barcos», expresó. Sin embargo, la posibilidad de continuar con acuerdos privados es una opción real si no se logra avanzar en las negociaciones con el SOMU.

Hasta el momento, el Gobierno provincial no ha sido informado oficialmente sobre la opción de realizar la prospección con acuerdos privados, por lo que aún no está claro si otorgarán la autorización necesaria. «Todavía estamos agotando las instancias para llegar a un acuerdo con el gremio. Si cerramos el plan B, lo propondremos al gobierno», explicó el titular de CAFACh.

A la espera de una solución

Las próximas 48 horas serán decisivas para definir si la flota puede zarpar el 25 de octubre o si se postergará la fecha de inicio. González afirmó que la parte técnica del proceso es sencilla y, una vez que los barcos estén listos, solo se necesitarán dos días para asignar las zonas de prospección y los observadores correspondientes. Además, otros gremios, como los maquinistas y capitanes, ya han alcanzado acuerdos con los armadores.

Sobre la descarga de los barcos, González informó que también se han llegado a acuerdos con las empresas de estiba, y que solo faltaría un pequeño ajuste en los valores. De hecho, este miércoles en Madryn se realizará una reunión con referentes del SUPA donde podría quedar suscrito un acuerdo. «Lo único que está faltando para comenzar es el acuerdo con el SOMU», reiteró.

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Empresas por fuera de CAFACh acuerdan con marineros para ir a la prospección

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“Ottulich lo hizo de nuevo”. El propietario del buque Bagual (MN 03078) abrió un nuevo sendero en el conflicto de Puerto Rawson a celebrar un acuerdo particular con su tripulación, en que las partes aceptaron trabajar en la temporada hasta el 31 de marzo de 2025 con el langostino a $1.200.

Se trata de un contrato de ajuste salarial para personal embarcado para la temporada 2024/2025, donde los marineros expresamente reconocen que no tienen deuda alguna que exigirle a la patronal.

Vale mencionar que la mayoría de las empresas independientes que están afuera de la CAFACh, no tienen ni registran deuda con sus tripulaciones, ya que desde inicios de 2024 liquidaron producción a 900 pesos, a pesar de lo cual el SOMU tampoco les permite salir a trabajar.

El barco del armador Juan Carlos Ottulich fue uno de…

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