La industria pesquera es el tercer complejo exportador de Chubut, cuenta con 42 plantas de procesamiento, alrededor de 12 mil empleos directos e indirectos, por lo que es uno de los pilares fundamentales de la economía provincial.
Este domingo zarpó a zona de pesca la flota de veinte barcos que participan de la prospección de langostino de aguas provinciales, tras superarse un conflicto que se dilató por casi once meses. A partir de hoy lunes, durante dos días efectivos de pesca se inicia en la ZONA SUR, comprendida entre los paralelos 44°00′ LS y 44°56′ LS, se realizarán las tareas de pesca exploratoria libre, siempre dentro de la zona de Esfuerzo Pesquero Restringido.
Posteriormente, se continuará con otros dos días efectivos de pesca en la denominada ZONA NORTE, la cual estará subdividida en Subzona I, que comprende el espacio geográfico entre los paralelos 43°00′ LS y 43°30′ LS y la Subzona II, comprendida entre los paralelos 43°30′ LS y 44°00′ LS.
La flota está compuesta por un total de veinte embarcaciones, de las cuales 16 corresponden a la flota amarilla: Carlos Luis, Bagual, Nuevo Anave, Siempre María Elena, El Tehuelche, Nueva Neptunia I, Siempre Don Conrado, María del Valle, Tritón I, Camilo S, Valeria Alejandra, Sagrario, Perla Negra, Merluán, Franco José y Verónica Alejandra. Y se completa con cuatro embarcaciones de la flota artesanal: El Arca, Don Matute, Optimus y Lydia D.
Todas las miradas están puestas en los resultados que se obtengan durante estos cuatro días efectivos de pesca, ya que de la información que reporten los ‘observadores a bordo’ será determinante para que la Secretaría de Pesca, como autoridad de aplicación, defina la fecha y zona para el inicio formal de la apertura de la pesquería de la especie Pleoticus muelleri en aguas provinciales.
DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA LOCAL
A partir de esa decisión de la administración pesquera, toda la cadena productiva se pondrá en marcha, y de la cual dependen miles de familias, al tiempo que representa un movimiento económico que tiene fuerte incidencia en las economías locales, no solo de la ciudad de Rawson y la región, sino de toda la provincia de Chubut.
Después del petróleo y el aluminio, la industria pesquera es la tercera actividad exportadora de la provincia. También es cierto que la pesca genera una dinámica que mueve diferentes actividades conexas y al comercio local. De allí, la expectativa que hay en la comunidad porque la pesca de langostino se inicie prontamente y sea sostenible durante toda la temporada, más teniendo en cuenta que la anterior estuvo marcada por un fuerte componente de conflictividad que la ubicó entre las peores de los últimos años.
UN CONFLICTO CON APRENDIZAJES
Fueron 297 días de conflicto entre la flota amarilla y el SOMU, hasta que el sector empresarial logró consensuar, en un acto casi sin precedentes, una postura unívoca y en función de esa postura resolver la negociación paritaria. La unidad del sector privado aceleró la resolución del conflicto, atento a que la marinería, por fuera del sindicato, empezó a expresar su voluntad de salir a la prospección e iniciar la temporada.
La interna palaciega de la conducción del SOMU, a nivel nacional, quedó al desnudo con la firma del acuerdo, ya que desplazaron a dos de los delegados que sellaron el convenio con las empresas, intentaron desconocer el acuerdo, pero mayoritariamente los marineros aceptaron empezar a trabajar y dejaron en orfandad a sus dirigentes.
El Gobierno de Chubut había anunciado que no habilitaría la prospección ni abriría la zafra hasta tanto las partes lograran cerrar acuerdos que den previsibilidad a toda la temporada. En la negociación, el Estado hizo su aporte al resignar una actualización del canon de extracción pesquero, que representará un costo menor en la ecuación del sistema ‘a la parte’, y significará una mejor remuneración para los tripulantes.
Cada uno puso su granito de arena para que el primer eslabón de la cadena productiva se ponga en marcha, hoy se inició la prospección de langostino y en los primeros días de noviembre se abriría formalmente la temporada. Se cierra así un conflicto que debiera dejar suficientes reflexiones y aprendizajes para no volver a cometer los mismos errores.
Fuente: Parte de Pesca