En la Cámara de Diputados de la Nación se volvió a presentar en septiembre de 2025 el proyecto que propicia la creación de un «Régimen Previsional Diferencial para Trabajadores de la Industria del Pescado» «industria pesquera». La iniciativa la presentó la entonces diputada nacional por Chubut, María Eugenia Alianiello, quien terminó su mandato el pasado 10 de diciembre.
La insistencia tuvo que ver con que el proyecto que ha venido siendo presentado en varias oportunidades desde 2009, pero reiteradamente pierde estado parlamentario ya que se vence el plazo máximo previsto sin lograr su sanción en el Congreso.
En los sucesivos gobiernos desde 2009 a la fecha, no ha logrado consenso para que pudiera avanzar. El primer proyecto lo impulsaron los exdiputados Héctor Recalde, María América González y Julio Piumato, entre otros, del Frente Para la Victoria, en pleno kirchnerismo cuando gozaban de mayoría en el parlamento.
En 2010, la madrynense Nancy González volvió a darle ingreso a un proyecto de similares características de baja de la edad jubilatoria para trabajadores de plantas de procesamiento de pescado. Con posterioridad hubo iniciativas parecidas de los exdiputados nacionales Juan Mario Pais (Chubut) y Gustavo Serebrinsky (Buenos Aires).
En 2012, el entonces senador nacional por Chubut, Marcelo Guinle, impulsó el proyecto desde la Cámara Alta, reiterándolo en 2014.
En 2015, el turno fue de la diputada nacional del Frente para la Victoria, Mónica Contrera, quien debió volver a presentarlo porque no se lograba su tratamiento durante el año parlamentario.
En 2016, el proyecto que había reimpulsado Nancy González desde el Senado de la Nación logró media sanción en la Cámara Alta y fue girado a Diputados, pero nunca fue tratado.
Más tarde, en 2017, el rionegrino Claudio Martín Doñate impulsó un esquema jubilatorio diferencial para los trabajadores de la pesca, sin que el proyecto llegara al recinto; e intentó nuevamente en 2019, con el mismo resultado.
En 2019, otro proyecto denominado “Jubilación ordinaria para el personal de plantas procesadoras y elaboradoras de productos de mar” fue firmado por un grupo más amplio de diputados de Río Negro, Chubut, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Fe, Corrientes, Salta y Entre Ríos.
En 2022, hubo una nueva insistencia para que el proyecto siga teniendo estado parlamentario, volviendo a darle ingreso, en este caso por los entonces legisladores Juan Carlos Alderete, Sergio Palazzo y Lía Caliva, entre otros.
Ese mismo año, la chubutense María Eugenia Alianiello ingresó otro proyecto con el mismo objetivo, pero tampoco logró los dictámenes de comisión necesarios para su tratamiento en el recinto.
En 2024, la diputada nacional de Unión por la Patria, Ana María Ianni (Santa Cruz) y su par bonaerense Sabrina Selva, de la misma fuerza política, reiteraron el ingreso del régimen jubilatorio especial para la pesca, y lo mismo hicieron al año siguiente.
En 2025, tres meses antes de que venciera su mandato como legisladora nacional, María Eugenia Alianiello volvió a dar ingreso al proyecto, que es hoy el único con estado parlamentario que ha sido girado a las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Industria y Presupuesto y Hacienda.
industria pesquera. La cronología da cuenta de los reiterados intentos que ha habido desde 2009 de crear un esquema de jubilación anticipada para los trabajadores de las plantas de pescado, pero ninguno de los sucesivos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei han mostrado interés ni decisión política para que esta iniciativa prospere.
Las diferentes versiones de proyecto han tenido como eje central establecer un régimen previsional diferencial, pudiendo acceder a la jubilación cuando los trabajadores alcancen la edad de 55 años, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 30 años de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales -al menos- el 60% de los años deben haber sido prestados en la industria pesquera.
Con todo, hoy hay un proyecto en el Congreso, pero en rigor de verdad no hay expectativas de que tenga tratamiento siquiera en comisiones, ya que los regímenes de jubilación anticipada no forman parte del enfoque que el gobierno de La Libertad Avanza tiene sobre el sistema previsional; más bien por el contrario ha estado y está en análisis la idea reformista de elevar la edad mínima para jubilarse que se elevaría de los actuales 60 años para mujeres y 65 para varones, hasta llegar a los 70 años para ambos géneros.