Alpesca
Puerto Madryn
Red Chamber lo planteó ante la Subsecretaría de Pesca y aún no ha sido resuelto ni tratado en el Consejo Federal Pesquero. Se trata de tres fresqueros y un tangonero. Avanza la reparación del Promarsa III que estará operativo para la temporada, aunque falta que se apruebe la justificación de inactividad comercial.
La empresa Red Chamber Argentina aguarda una definición por parte de la autoridad de aplicación nacional respecto al pedido de reemplazo de cuatro buques pesqueros, que eran de Alpesca y ahora están bajo el dominio del estado chubutense. Se trata del barco congelador tangonero Promarsa II, y los fresqueros de altura Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián.
Las cuatro embarcaciones permanecen desde 2014 varadas en las costas de Puerto Madryn y por el grado de deterioro sufrido en el casco y todo su interior se los ha declarado inutilizables, certificándose fin de su vida útil. RCA propone adquirir o arrendar otros buques para que se proceda a sus reemplazos y reactivar esas unidades económicas que redundarán en incremento de la actividad productiva en tierra y la incorporación de personas de a bordo.
El presidente de la empresa de capitales estadounidenses Marcelo Mou confirmó que la compañía pretende poner operativos a todos los buques que pertenecen a la ex Alpesca. Para ello prevé reparar al Promarsa I y al Cabo Vírgenes que se encuentran a flote en Mar del Plata, al tiempo que ya está avanzada la puesta a punto del Promarsa III que está en Necochea y en breve retornará al puerto de Madryn a la espera de la apertura de la temporada de langostino en aguas nacionales; sobre este último buque, para que esté en condiciones de salir a pescar resta que el Consejo Federal Pesquero apruebe la justificación de inactividad comercial.
Tiempo perdido
Mou reveló que, junto al Gobierno de Chubut, en el mes de febrero, se solicitó formalmente a la Subsecretaría de Pesca de la Nación que autorice el reemplazo de los barcos varados en la playa de Puerto Madryn, que -según informes oficiales- se encuentran destruidos y con su vida útil terminada.
El ejecutivo aclaró que “de obtener una respuesta favorable Red Chamber podrá reemplazar esos buques irrecuperables por embarcaciones nuevas, generando numerosos nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, tanto en las artes de pesca, la tripulación, proveedores y operarios”.
“Sin embargo, aunque existe una autorización judicial que reconoce a la provincia del Chubut la potestad sobre todos los bienes de la ex Alpesca y también la autoridad para reemplazar los buques destruidos, el gobierno nacional aún no acciona al respecto, perdiendo una gran oportunidad de crear más trabajo y movimiento económico en la Patagonia” explicó el empresario.
Proceso expropiatorio
En tanto, el buque tangonero Promarsa III, que estuvo inactivo desde 2013 cuando Alpesca dejó de operar y hoy se encuentra a cargo de Red Chamber Argentina, podría volver a Madryn antes de lo previsto por el avance de las reparaciones en dique seco de Necochea, donde ingresó hace poco más de un mes.
El Promarsa III, que junto a todos los bienes de la fallida Alpesca se encuentra dentro de un proceso judicial expropiatorio, se traspasó a Red Chamber en octubre del año pasado luego de un arduo trabajo en conjunto con el secretario de Pesca, Adrián Awstin, y el acompañamiento del gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.
Marcelo Mou supervisó personalmente los trabajos de reparación y se mostró optimista con la próxima temporada de pesca de langostino en aguas nacionales. “Es alentador ver como este barco que estuvo varado casi seis años hoy puede volver a navegar” dijo y señaló que “para que el Promarsa III retorne a Madryn y vuelva a lanzar redes solo resta que la Subsecretaría de Pesca de la Nación apruebe en breve la justificación de inactividad”.
El presidente de RCA también señaló que el próximo desafío reside en lograr que “los dos barcos que se encuentran en Mar del Plata también puedan salir a navegar y que el gobierno nacional permita reemplazar por barcos nuevos a los buques destruidos que están varados en Madryn”.
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