La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una guía provisional destinada a proteger la salud de los tripulantes que trabajan en buques de carga y buques pesqueros en medio de la pandemia de COVID-19.
Esta guía específica (descargar aquí) aborda la situación única de la gente de mar, que trabaja en entornos de contacto estrecho y, a menudo, se embarca en barcos durante períodos prolongados, generalmente sin un médico a bordo.
El documento, de acuerdo a juventud marítima, proporciona orientación a los armadores, la gente de mar, los sindicatos y asociaciones y las autoridades competentes. Incluye consejos sobre detección previa al embarque, higiene de manos, distanciamiento físico y uso de máscaras, así como recomendaciones sobre cómo gestionar los casos sospechosos de COVID-19 a bordo.
También se aborda la importancia de los servicios de salud mental y el apoyo psicológico para la gente de mar. La OMS también recuerda a los Estados Miembros que deben garantizar que la gente de mar que necesite atención médica inmediata tenga acceso a sus instalaciones médicas en tierra.
Orientación
La OMI alienta a sus Estados miembros y organizaciones internacionales a difundir la orientación lo más ampliamente posible. Prevenir y gestionar los brotes a bordo de los barcos es vital no solo para la seguridad y el bienestar de la tripulación, sino también para proteger la capacidad de la tripulación para navegar y operar el barco de forma segura.
También se invita a los Estados miembros de la OMI a hacer uso de los Protocolos para mitigar los riesgos de los casos a bordo de los buques ( descargar aquí ), que han sido emitidos por asociaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por la Organización (ICS, INTERTANKO e IMHA).
Los Protocolos incluyen herramientas para ayudar a los operadores de barcos a gestionar los casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y para garantizar que la gente de mar pueda embarcar y desembarcar de forma segura y eficiente.