Internacionales

La OMS emitió una guía para la seguridad de los tripulantes durante la pandemia

Esta guía específica aborda la situación única de la gente de mar, que trabaja en entornos de contacto estrecho y, a menudo, se embarca en barcos durante períodos prolongados

single-image

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una guía provisional destinada a proteger la salud de los tripulantes que trabajan en buques de carga y buques pesqueros en medio de la pandemia de COVID-19.

Esta guía específica (descargar aquí) aborda la situación única de la gente de mar, que trabaja en entornos de contacto estrecho y, a menudo, se embarca en barcos durante períodos prolongados, generalmente sin un médico a bordo.

El documento, de acuerdo a juventud marítima, proporciona orientación a los armadores, la gente de mar, los sindicatos y asociaciones y las autoridades competentes. Incluye consejos sobre detección previa al embarque, higiene de manos, distanciamiento físico y uso de máscaras, así como recomendaciones sobre cómo gestionar los casos sospechosos de COVID-19 a bordo.

También se aborda la importancia de los servicios de salud mental y el apoyo psicológico para la gente de mar. La OMS también recuerda a los Estados Miembros que deben garantizar que la gente de mar que necesite atención médica inmediata tenga acceso a sus instalaciones médicas en tierra.

Orientación

La OMI alienta a sus Estados miembros y organizaciones internacionales a difundir la orientación lo más ampliamente posible. Prevenir y gestionar los brotes a bordo de los barcos es vital no solo para la seguridad y el bienestar de la tripulación, sino también para proteger la capacidad de la tripulación para navegar y operar el barco de forma segura.

También se invita a los Estados miembros de la OMI a hacer uso de los Protocolos para mitigar los riesgos de los casos a bordo de los buques ( descargar aquí ), que han sido emitidos por asociaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por la Organización (ICS, INTERTANKO e IMHA).

Los Protocolos incluyen herramientas para ayudar a los operadores de barcos a gestionar los casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y para garantizar que la gente de mar pueda embarcar y desembarcar de forma segura y eficiente.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos