Internacionales
Arqueólogos descubren indicios en una cueva en Corea del Sur gracias a pruebas con carbono 14.
Un grupo de arqueólogos que trabaja en una cueva en Corea del Sur encontró indicios que sugieren que los seres humanos comenzaron a utilizar sofisticadas técnicas de pesca con redes hace 29.000 años, mucho antes de lo que se creía hasta ahora.
Las dataciones con carbono 14 de catorce lastres de pesca hechos de piedra calcárea descubiertos en junio en el condado de Jeongseon, en el este del país, situaron “la historia de la pesca con redes 19.000 años antes” de lo que se pensaba, explicó el martes a la AFP Han Chang-gyun, director del museo de la Universidad de Yonsei.
Los arqueólogos habían descubierto anteriormente este tipo de lastres (piedras destinadas a hundir las redes de pesca) en la prefectura de Fukui, en Japón, y en la ciudad de Cheongju, en Corea del Sur.
Pero dichos hallazgos había sido datados en el período neolítico, hace unos 10.000 años, agregó.
“Este nuevo descubrimiento hace pensar que los humanos del paleolítico superior pescaban de forma muy activa para subsistir”, subrayó Han.
Los lastres de caliza, que pesan entre 14 y 52 gramos y tiene un diámetro de 37 a 56 milímetros, presentan ranuras aparentemente destinadas a atarlos en el fondo de una red posiblemente utilizada para atrapar peces pequeños en ríos poco profundos, explicó.
Antes de este hallazgo en la cueva de Maedun, los utensilios de pesca más antiguos que se conocían se remontaban a hace 23.000 años y fueron descubiertos en una isla del sur de Japón.