El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha fijado las cero horas del próximo 6 de abril como fecha de comienzo de la campaña de atún rojo para la flota de artes menores del Mediterráneo autorizada para el ejercicio de esta pesca, indicó La Vanguardia.
Así lo establece una resolución que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) con todas las disposiciones para la campaña de atún rojo 2020, entre las que incluye que el límite de captura individual será de 564,6 kilos.
Durante la campaña, que finalizará a las 23:59 horas del 31 de diciembre, la pesquería permanecerá cerrada todos los sábados y domingos, así como los festivos de ámbito nacional, regional o local.
La normativa precisa que cuando se haya alcanzado el 85 % del consumo del límite asignado a cada buque o grupo de buques, la Secretaría General de Pesca del MAPA podrá proceder al cierre preventivo de la campaña para verificar el consumo real de cada uno de ellos.
Añade que, si tras el cierre se constata que sigue existiendo límite disponible, se procederá a una reapertura con unas condiciones específicas que serán fijadas de común acuerdo con el sector y que garanticen que no se produce un sobrepasamiento del límite.
Advierte de que si se constata que existe un sobrepasamiento del límite, la cantidad excedida podrá ser deducida de las posibilidades de pesca del año 2021 para los buques o grupo de buques que hubieran sobrepescado.
La resolución enumera los buques de arte menor autorizados para la pesca de atún en el Mediterráneo, que están gestionados por las federaciones de cofradías de Girona, Tarragona e Islas Baleares. EFE