Desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) advirtieron que «la pesca parece estar apartada de las medidas que permitirían tener competitividad internacional».
Y reclaman reabrir el diálogo con el Gobierno.
Pesca fuera de retenciones
El Gobierno nacional volvió a dejar afuera a la pesca del paquete rebajas y eliminaciones de retenciones.
Una decisión que cayó muy mal en el sector y que, según advierten las cámaras empresarias, profundiza la crisis de competitividad, empleo y actividad económica.
En este marco, elevaron una nota al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que reclaman la eliminación total de los Derechos de Exportación para los productos pesqueros.
Otto Waller, abogado y presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), refirió a Canal 8 que «la pesca parece estar apartada de la toma de decisiones.
Y medidas que permitirían tener competitividad en mercados internacionales porque exportamos más del 90% de lo que se produce, exigimos esta cuestión por nuestra industria».
Mercados internacionales
«Al competir en mercados internacionales los precios no los ponemos nosotros sino otros países con productos que tienen una competitividad mayor.
Acuerdos bilaterales para exportar con aranceles cero o rebajas impositivas que permiten manejar otros valores y marcan las reglas de cuánto podemos aspirar a vender internacionalmente.
Así que es importante modificar las tarifas en el plano interno y de exportación para poder colocar productos a un valor que nos de continuidad», agregó para ilustrar la situación que viven los empresarios pesqueros de la ciudad.
El gobierno redujo retenciones
En los últimos meses el Gobierno redujo o eliminó retenciones para distintas cadenas agroindustriales del NOA y NEA.
Actividades frutihortícolas, la industria vitivinícola, la economía del conocimiento, parte del sector minero y, especialmente, el complejo petrolero y gasífero, pero la pesca continúa quedando relegada.
«Este acuerdo es otro reflejo mas de lo que sucede: la pesca no está dentro del radar de estrategias del gobierno. Pedimos poder estar dentro de lo que se proyecta para reactivar la industria nacional.
Tiene grandísimas implicancias obtener rebajas en la tributación. Por ahora no aparecemos y además este año sufrimos un aumento del 244% en los derechos únicos de extracción, lo que pagamos por cada kilo de pescado que sacamos del mar, así q es muy importante para nosotros que nos atiendan y plantear nuestras problemáticas», finalizó Waller.