La Prefectura Naval Argentina conmemoró el 30° aniversario de la creación de la Dirección de Protección Ambiental (DPAM)
Con la presencia de autoridades, personal en actividad y retirado, e invitados especiales.
El acto fue presidido por el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria y Director de Inteligencia Criminal e Investigaciones.
Prefecto general Ricardo Ariel Oviedo, acompañado por el Director de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos, prefecto general Luis Alberto Gularte.
Ceremonia
Durante la ceremonia se destacó la misión fundamental que cumple la Dirección homenajeada como órgano de la Autoridad Marítima argentina encargado de aplicar.
Y controlar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales vinculadas a la protección del medio ambiente en el ámbito acuático y portuario.
Funciones
Entre sus principales funciones se encuentran la prevención y control de la contaminación, la supervisión ambiental en buques y puertos, la coordinación ante emergencias por derrames de hidrocarburos.
La gestión del agua de lastre y el control del transporte de mercancías peligrosas, así como la investigación científica y la formación especializada.
El desarrollo del acto incluyó una invocación religiosa y bendición de reconocimientos a cargo del Capellán de la Institución, seguida de un minuto de silencio en homenaje al personal fallecido.
A continuación, el prefecto general Gularte, en su carácter de Director saliente, dirigió palabras alusivas.
Destacando el compromiso, la vocación de servicio y el trabajo sostenido de quienes integraron y fortalecieron la Dirección a lo largo de sus tres décadas de existencia.
En el marco de la conmemoración, se procedió a la entrega de reconocimientos a ex Directores y ex Suboficiales Encargados.
Como gesto de gratitud por las distintas gestiones que contribuyeron a su consolidación institucional.
La ceremonia finalizó con una toma fotográfica junto a las autoridades y el personal homenajeado, y un encuentro de camaradería que permitió compartir este significativo aniversario.