Internacionales
La producción agrícola y pesquera de América Latina crecerá 17% en la próxima década, según la (FAO/OCDE), con los cultivos de soja liderando la expansión, según un informe de la OCDE y la FAO.
En cuando al sector pesquero, se prevé una importante expansión de la producción acuícola en Brasil y Chile, con un crecimiento total de la producción del 43%, lo que mantendrá a América Latina como el segundo mayor productor mundial de acuicultura después de Asia
Más de la mitad de ese crecimiento (53%) corresponderá a un aumento en la producción de los cultivos, un 39% al ganadero y el 8% restante a la expansión pesquera, de acuerdo al informe “Perspectivas Agrícolas 2018-2027” realizado en conjunto por la FAO y la OCDE revelado en Santiago.
Por año, se prevé que la producción total de cultivos en la región crezca un 1,8% hasta 2027. Alrededor del 60% de ese crecimiento, se deberá a mejoras en el rendimiento, el que aumentará en la próxima década cerca de un 11%, liderados por los cultivos de cereales y leguminosas.
El informe proyecta, además, que el uso agrícola de la tierra en la región se expandirá en cerca de 11 millones de hectáreas.
El cultivo de soja representará aproximadamente el 62% de la expansión del área cultivada en la región. En este sentido, se prevé que Paraguay expanda significativamente su área de cultivo de soja, mientras que Brasil lo haga en el llamado cultivo múltiple, es decir, en un mismo terreno soja y maíz.
Se espera asimismo que cerca del 46% de la producción de soja se exporte, -principalmente a China- y alrededor del 54% de la producción total se procese en la región.
La producción de carne crecerá un 19% en la próxima década, con exportaciones que aumentarán en casi 3 millones de toneladas en el mismo periodo, lo que representa un crecimiento del 31% en relación a los años 2015 y 2017, una expansión cuatro veces mayor que en los últimos diez años.
Tres cuartas partes de este crecimiento vendrá de Brasil.
El sector lácteo regional también crecerá en importancia durante la próxima década, cuando se espera que el consumo total aumente un 18%.