Trazando el Futuro del Langostino: Perspectivas desde Santa Cruz a través del Secretario de Pesca de la provincia, Harold Bark.
Están buscando hacer una prospección a través de buques comerciales en favor de la provincia. ¿De qué modo piensan delinearla y con qué cantidad de buques?
Todo esto aún lo estamos evaluando, pero acá hay un tema: no tenemos Consejo Federal Pesquero, por ende, como provincia, estamos casi trabajando “a ciegas”. Como ya no podemos seguir así y las empresas no están bajando los barcos –principalmente los congeladores- yo tengo que buscar trabajo. La realidad es esa.
Tengo que buscar la manera de sostener el laburo en la provincia. ¿Cuál es la que me queda?, hacer esta prospección y ver cómo estamos como provincia. Obviamente que en caso de hacerlo no van a ser “a dedo” la elección de los barcos.
Vamos a abrir una planilla de inscripción para los que quieren inscribirse y va a estar a disposición para todas las empresas. Queremos generar hoy trabajo en la provincia, que es lo que estamos necesitando.
¿Esto sería solamente con buques que tengan puerto de asiento en Santa Cruz o podrían abrirlo para otras provincias?
Lo vamos a hacer con todos. Ojalá haya muchos interesados. La realidad es que nosotros necesitamos hoy, más que nunca, una reunión con el Consejo Federal Pesquero. Es inminente hoy que el Consejo empiece a funcionar, porque como provincia necesitamos los recursos. Necesitamos de las herramientas que siempre nos las da el Consejo.
En estos casi cinco meses que no ha sesionado el organismo, ¿se han visto perjudicados?
Creo que nunca pasó en la historia. Claramente nos ha perjudicado porque hoy no sabemos qué cuota de merluza vamos a tener, no sabemos qué cuota de centolla, no sabemos cómo se van a repartir las cuotas sociales. Hay mucho para hablar en el Consejo.
La verdad que el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación tiene la mejor voluntad del mundo, porque lo hemos hablado, lo he hablado por teléfono y personalmente y tiene una excelente predisposición, pero claramente que se conforme el Consejo no depende de él.
Él cree mucho en el Consejo y hoy lo estamos necesitando. Está haciendo mucha fuerza por esto y creo que todas las provincias tenemos que forzar a que el Consejo se reúna, lo necesitamos para funcionar.
¿A qué le puede atribuir tanta demora en la conformación?
La verdad lo desconozco, hoy lo desconozco. Creo que puede llegar a haber un tinte político. Creo que puede llegar a ser una represalia en contra de que no salieron las leyes contra la Ley de Pesca, el gran respaldo que tuvimos para que no salga la Ley que estaba planteada, que fue por parte de todas las provincias y por parte de todas las empresas y de todos los sectores también. Temo que sea una represalia a eso.
En algún momento comenzará a sesionar, de eso no hay dudas. ¿Qué expectativas tiene con respecto a la diversidad de temas que se tienen que abordar? Hay cuotificaciones que se deberían estar tratando al menos.
No tenemos cuotificación, no tenemos planificación, eso es importantísimo para nosotros. Son recursos que hoy no tenemos.
Santa Cruz no pesca langostino, eso es una realidad porque nosotros somos los grandes cuidadores del recurso y como provincia lo entendemos así. Y de hecho lo hemos cuidado históricamente para que otros se beneficien de este recurso y nosotros hemos perdido hasta casi la totalidad de lo poco que se nos daba, por cuidar un recurso tan valioso para el país.
Esto no es solamente para las provincias, sino que es para el país. Las exportaciones que generan langostino son inmensas. La mano de obra que genera el langostino, todo el trabajo que genera. Nosotros hoy necesitamos que eso se vuelva a redistribuir.
Necesitamos volver a sentarnos y a plantear una discusión seria, principalmente nosotros que cuidamos el recurso y que lamentablemente no lo podemos explotar. Hoy se está pescando en el “41 y 42” y con las 72 horas vemos como entran y salen los barcos y nuestros puertos están vacíos.
Las famosas 72 horas para regresar a puerto es algo que también los perjudica.
Claro que nos perjudica y de manera notoria. No le dan los tiempos a los barcos de llegar a Puerto Deseado. Si o si tienen que ser los congeladores los que vengan a Deseado.