La iniciativa es impulsada por la senadora Nancy González. Busca instalar nuevamente los reembolsos por puertos patagónicos para mejorar la competitividad y eliminar asimetrías con terminales del centro y norte del país. Las empresas que exporten determinados productos recibirán un plus que varía entre el 8 y el 10 por ciento.
EL CHUBUT accedió a la iniciativa de la senadora del Frente de Todos, Nancy González, que plantea la instauración del régimen de reembolsos por puertos patagónicos que nació recién comenzada la presidencia de Ricardo Alfonsín, en 1984.
En noviembre de 2015, a días de dejar la presidencia, la exmandataria Cristina Fernández instrumentó un decreto de reembolsos por puertos patagónicos, que fue derogado posteriormente por Mauricio Macri, alegando conflictos con la Organización Muncial del Comercio.
El proyecto de la senadora ya fue presentado en la Cámara alta del Congreso y establece la creación de «un reembolso adicional a la exportación de mercaderías que se realicen por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado».
La propuesta de González subraya que la exportación de las mercaderías cuyo embarque y declaración aduanera de exportación para consumo se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, «gozará de una compensación adicional a la exportación, siempre que se carguen a buques mercantes o aeronaves con destino al exterior»
ESQUEMA DE COMPENSACIONES
El proyecto contiene una serie de esquemas de compensaciones relacionado a la ubicación de los puertos que se encuentran al sur de Río Colorado.
En el dossier al que accedió EL CHUBUT, describe que para aquellos puertos ubicados al sur del paralelo 40º, el embolso adicional será de un 8%.
En el caso de las terminales situadas al sur del paralelo 44, el plus ascenderá a un 10% y las plataformas establecidas al sur del paralelo 48 percibirán un 12%.
Por último, en el extremo sur de Argentina, los puertos ubicados al sur del paralelo 52, tendrán una remuneración adicional del 13% por las exportaciones.
La senadora González explica que la compensación adicional «se mantendrá hasta tanto se verifique la desaparición de las desventajas estructurales que padece la región patagónica».
Nancy González presentó un proyecto de ley para reforzar los controles frente a la pesca ilegal
CONDICIONES PARA EXPORTACIONES CON REEMBOLSOS
El proyecto contempla una serie de requisitos para ingresar al esquema de reembolsos por puertos patagónicos.
El artículo 3 describe que la compensación adicional «será aplicada únicamente a la exportación de mercaderías originarias de la región ubicada al sur del paralelo 40, que se exporten en estado natural o manufacturadas en establecimientos industriales radicados en la misma».
Así también, la compensación adicional se aplicará a la exportación de productos elaborados en establecimientos industriales radicados en la región ubicada al sur del paralelo 40, «pero con productos no originarios de ésta, siempre que dicho proceso genere un cambio de posición arancelaria en la Nomenclatura Arancelaria y Derechos de Exportación».
La iniciativa considera que un producto ha sido elaborado «cuando el mismo obtuvo un proceso industrial y no de una simple etapa de armado».
No obstante, los reembolsos a las exportaciones se otorgarán en función del puerto provincial más cercano al lugar de producción, dentro de la provincia que expida el certificado de origen.
HISTORIA Y FUNDAMENTOS
La propuesta realiza un repaso de la política de reembolsos por puertos patagónicos y la finalidad que tuvo esta medida.
«En el año 1983 se sancionó la Ley 23.018 que estableció un régimen de reembolso adicional a las exportaciones de las mercaderías canalizadas por los puertos y aduanas de puertos ubicados al sur del Río Colorado, desde el puerto de San Antonio Oeste (Provincia de Río Negro) hasta el puerto de Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego) siempre que se carguen a buque mercante con destino al exterior», explica el proyecto.
La norma apuntó a fortalecer el desarrollo de la región Patagónica por medio de un incentivo fiscal para generar un aumento de ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor.
«La medida fomentó la competitividad de las empresas, el incremento de los volúmenes de exportación, la creación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento económico de zonas en las que históricamente era necesario el aumento de la densidad poblacional», resalta la senadora en los fundamentos.
La iniciativa se constituyó en el motor para el desarrollo de la actividad pesquera en el sur del país con la radicación de plantas en tierra en ciudades como Punta Quilla, Ushuaia, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn y San Antonio.