Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACh), informó este jueves a FM EL CHUBUT que la semana que viene mantendrán una importante reunión con los diferentes sectores empresariales a fin de analizar y definir costos, pensando en la próxima temporada de langostino en aguas provinciales.
González explicó desde Vigo a INVENCIBLES, que conduce el periodista Rodrigo Mansilla, que en la feria internacional se pudo tomar conocimiento de cómo se presentará el mercado durante la temporada y “qué números vamos a tener”.
Confirmó que por lo analizado el mercado tendrá demanda, pero los valores no se recuperarían y continuarían bajos. “No hay tanto stock como se pensaba, vamos a poder tener demanda sostenida. Lo negativo es que no se ha recuperado el valor”, analizó.
A esto sumó que en la Argentina hay “un tipo de cambio que no se ha movido”, con lo cual “la producción está en riesgo en cuanto a costos, porque hay demanda”.
Fue por ello que consideró que “si nos ponemos de acuerdo todos los integrantes de la cadena de producción en cuanto a valores y producimos a un valor competitivo, podemos tener una buena temporada en cuanto a volumen”.
Planteó la necesidad de analizar los costos de toda la cadena para tener “un producto listo para ser exportado a un valor de referencia que anda alrededor de los 6,5 dólares”.
En este contexto, se refirió a la discusión en materia salarial con los gremios y puntualizó que “el SOMU están pidiendo $ 1.500 pesos sobre el valor de referencia y la Cámara está ofreciendo $ 1.200”.
“Creo que nos tenemos que poner de acuerdo porque es mucha la gente que espera que eso ocurra. Con $ 1.200 una temporada normal arrojaría sueldos de arriba de $ 20 millones. Me niego a pensar que con esos valores no se pueda trabajar”, sentenció.
Por este motivo, el presidente de la CAFACh puntualizó en la necesidad de “revisar todos los costos en torno a la pesca”.
Precisamente, con este fin, el miércoles de la semana que viene se reunirá el sector empresarial en Rawson para “analizar costos y ver cómo nos vamos a parar, porque todos estamos en el mismo lugar y con un mismo pensamiento a la hora de ver cómo encaramos las paritarias”.
Subrayó que allí se buscará determinar costos y establecer una postura única, “para encarar la temporada con paz social”. Explicó que el resultado de la reunión se transmitirá posteriormente a los gremios y al Gobierno provincial.