La conclusión se desprendió del encuentro virtual que mantuvieron representantes de Cepa con directivos de Osde, prestador del servicio.
La telemedicina ya es una realidad en los buques pesqueros. Particularmente la aplican unidades congeladoras que operan con enfermero/a para brindar una primera asistencia a sus tripulantes, unos cincuenta por barco.
La posibilidad de contar a bordo con la guía de un médico especialista a distancia que se conecta por videoconferencia funciona, en principio, sobre tres buques congeladores de Giorno. En tanto, otras empresas, como Solimeno, están evaluando incorporarla, así lo indicó Pescare.com.ar.
El tema fue eje de un encuentro virtual que mantuvieron representantes del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) con directivos de Osde, la empresa de medicina prepaga que ofrece el servicio mediante su Unidad de Atención Remota (UAR).
“La experiencia que desde hace tiempo venimos haciendo nos ha dado muy buenos resultados. Creemos que existe la posibilidad de ampliarla, sobre todo en el marco de una pandemia como la que estamos atravesando”, señaló el gerente de Cepa, Darío Sócrate.
Médico “a bordo”
Por su parte, el responsable del proyecto Osde-UAR, Augusto Ittig, aseguró que fue un desafió trasladar al sector pesquero la experiencia que ya tenían en minería y centrales hidroeléctricas, pero que han dado los primeros con vistas a su consolidación.
“Es como si el médico estuviera a bordo, flotando con el paciente. Mejora notablemente la atención directa que pueda ofrecer la enfermera”, definió.
La telemedicina, además, ofrece la alternativa de incorporar aparatología a bordo a la cual conectar al paciente para luego transmitir directamente sus parámetros o estado: desde la frecuencia cardíaca hasta imágenes de radiología digital.
Asimismo, el servicio contempla la capacitación de capitanes y enfermeros/as. Algunos datos preliminares sirven para evaluarlo. De más de mil asistencias realizadas en diferentes actividades, sólo el 5 por ciento de ellas requirió traslado.
Recepción entre tripulantes
“El sistema ha tenido muy buena recepción entre los tripulantes. Le dio tranquilidad a la gente por contar con un asesoramiento directo de todas las especialidades”, reconoció Guillermo Ferreira, gerente de Giorno.
Además, recordó que no interfiere con el rol de salvaguardar la vida en el mar que ejerce Prefectura mediante el servicio de radioconsulta o aeroevacuación: “La telemedicina funciona como un complemento”, dijo.
“Si fuera necesario traerlo a tierra, el paciente llega en mejores condiciones porque fue inmediatamente atendido en la urgencia. La telemedicina no reemplaza a Prefectura es una instancia previa”, coincidió Ittig.
Conexión a internet
“La atención remota depende de un factor variable, como es la calidad de conexión a Internet”, apuntó Adrián Seoane, directivo de Osde; sin embargo, los barcos del segmento analizado cuentan con conexión estable que la hace posible.
El plan B es el teléfono. Si en condiciones climáticas adversas, la conexión es menos estable como para establecer una videoconferencia, la atención del trabajador puede hacerse con con la voz del especialista como soporte.