Cuando comenzaban a sobrevolar las dudas sobre el rendimiento del marisco en aguas nacionales, particularmente en algunas subáreas de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), el recurso dio señales fuera de ella.
En la última semana, la flota se posicionó sobre el paralelo 41°. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, al menos sesenta buques, entre fresqueros y congeladores, obtienen muy buenos rendimientos en esa zona.
Predominan ejemplares de tamaños comercial L1 y L2, con una producción diaria que en promedio oscila entre 10 y 15 toneladas. Las marcas ratifican cierto corrimiento del recurso hacia el norte y permiten darle continuidad a la actividad.
Por su parte, otro grupo de embarcaciones de la flota costea de Rawson está posicionado sobre el paralelo 43°, explorando marcas.
En general, este año desde el inicio de las prospecciones en ZVP en junio, el área sur estuvo un tanto relegada por bajo rendimiento. La especie mostró mejores rendimientos en el norte y hacia el este, en sectores más alejados de la costa.
Hoy, por la cercanía con la zona de pesca, Puerto Madryn asoma con una opción natural para descargar; pero Mar del Plata es otra alternativa. Por caso, en las próximas horas estará ingresando al puerto local el “Promac” con unos 2.300 cajones en su bodega.
Otras unidades seguirán el mismo camino. Hasta el pasado 16 de septiembre, la estación marítima local había recibido 6.116 toneladas; lejos del liderazgo de Puerto Madryn (41.944 t.) y Rawson (40.604 t.); aunque más de cerca de Camarones (11.325 t.) y Puerto Deseado (6.757 t.).