En un escenario para nada alentador, los referentes del sector pesquero en Chubut.
Volvieron a pedir a Nación que “haga un esfuerzo” y “baje la presión fiscal” a las exportaciones del langostino para poder sostener la actividad.
Insistencia en los beneficios
De acuerdo con cronica. Así como el gobierno de Javier Milei quitó retenciones al campo y al petróleo, las empresas pesqueras chubutenses.
Y de la región insisten para que estos beneficios también los alcancen para darles un respiro en un contexto internacional difícil.
Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, al ser consultado por la prensa, este viernes en Trelew.
Objetó que el Gobierno Nacional no parece tener la misma consideración con la pesca que tiene con otros sectores como el campo y el petrolero.
“Necesitamos bajar la presión fiscal que es mucha. La pesca es dejada a un costado y más en este momento es sumamente necesario.
Estamos trabajando con esta paz social y haciendo temporadas completas por el esfuerzo desmesurado de trabajadores y las empresas, pero el estado está un poco ausente con las ayudas”, sostuvo.
Menos langostinos
González reconoció que la temporada del langostino arrancó por debajo de los niveles esperados; si bien ahora empezó a estabilizarse.
Los barcos están casi completando las bogedas”- aún están lejos del récord que alcanzaron el año pasado.
“No va a ser una temporada récord como el año pasado en que tuvimos más de 100.000 toneladas.
Vamos a estar en los estándares medios de entre 60.0000 y 80.000 toneladas”, sostuvo.
En esta coyuntura, el empresario evaluó que por más que alcancen niveles de captura normales, las dificultades pasan por “la depresión que hay a nivel mundial en la comercialización”.
Por eso valoró que las empresas y los sindicatos firmaron un acuerdo para que no haya conflictividad social.
Lo más importante que hemos conseguido son acuerdos sindicales salariales que garantizan la paz social para trabajar desde noviembre hasta marzo”, destacó.
Acuerdos internacionales
Por su parte, Agustín de la Fuente, titular de la Cámara de Industrias Pesqueras de la Patagonia (CAPIP).
Coincidió en que el Estado Nacional debería acompañar estas acciones que vienen llevando adelante las empresas y los gremios para sostener la actividad.
El empresario comparó que mientras que el Mercosur firma un acuerdo con la Unión Europea.
Que contempla una baja de impuestos, las empresas de la región no corren con la misma suerte.
“…no podemos lograr la quita de retenciones y lograr esa consideración; nuestro langostino paga el 12 por ciento para ingresar a la Unión Europea y estamos a punto de que eso no suceda más pero seguimos pagando retenciones”, cuestionó.
Cabe recordar que a finales del año pasado, las empresas pesqueras solicitaron al gobernador Ignacio Torres y a los legisladores.
Que gestionen ante el gobierno de Javier Milei los mismos beneficios que les otorgó al campo y al sector petrolero. Sin embargo, los reclamos no prosperaron.