Las capturas de langostino en Rawson traen alivio al sector pesquero. Con buen tamaño y calidad, la flota costera ha logrado descargas rápidas y efectivas, mientras los precios en el mercado dan una perspectiva algo más optimista para la temporada.
Desde la zona de Rawson, las noticias traen un respiro al sector pesquero. Las capturas hasta el momento han sido buenas, permitiendo que numerosos barcos llenen sus bodegas y regresen al puerto en cuestión de horas. «Descargamos langostinos de muy buen tamaño L2 en mayoría y L1 en menor medida, de excelente calidad, con cáscara firme y prácticamente sin merluza en los últimos lances, igual no está fácil este año, fijate como la flota esta dispersa de norte a sur «, explicó un capitán de la flota costera de Rawson, que centró sus operaciones al noreste de ese puerto, a 25 millas náuticas, donde nos explicaba que por el momento no evidencia grandes concentraciones, aunque espera que ingresen en las próximas semanas.
Mientras tanto, otros pesqueros han concentrado sus esfuerzos hacia el este y sur del puerto, buscando capturas variadas y seguras. Según uno de los capitanes de la flota amarilla, contó a PESCARE, que » la cercanía al puerto permite ahorrar tiempo. Por acá el langostino es un poco más chico que el del norte, pero la cantidad es mayor y vamos a lo seguro, acá no hay que buscarlo, hay lances que llega con algo de papa, acá no perdés tiempo«. Este enfoque ha rendido buenos resultados, y el capitán confiesa que su barco ya lleva 5 mareas completas.
Por su parte, y después de varios días de mal tiempo, varios capitanes subrayaron la dependencia de la producción en las condiciones meteorológicas: «esperamos que el clima nos acompañe porque dependemos mucho de eso. Desde Isla Escondida hasta la Bahía de Camarones, el langostino era muy chico, mezclado y con fauna acompañante, igualmente todavía no encontramos grandes concentraciones. Por eso la flota esta tan dispersa, estamos buscando«.
La zafra, que había comenzado con desafíos, especialmente por los conflictos laborales que afectaron a la flota casi un año, pero estos problemas han quedado atrás, y actualmente los barcos operan con normalidad en un flujo constante entre puerto y caladero.
Las primeras descargas de la temporada han mostrado langostinos de excelente calidad, como es usual en esta región del litoral argentino. Los precios para la actividad primaria extractiva son altos, lo cual representa un alivio frente a la dificultad de costos ascendentes, pero con rentabilidades muy al limite del equilibrio, teniendo en cuenta el marco de ventas internacionales y la baja de precios en el mercado.
Un operador de comercio exterior consultado por esta redacción, señaló que » por el momento las operaciones no son grandes, pero esto recién empieza. Parece que hay un poco más de interés en el L1, no sabemos si es por falta de stock en España o por compras anticipadas para satisfacer la demanda navideña y de fin de año. Lo concreto es que el mercado muestra una perspectiva algo más fluida y firme que hace algunos meses «.
De esta forma, comienza con buen indicio la zafra de langostino en aguas bajo jurisdicción de la provincia de Chubut.
Fuente: Pescare