Internacionales

La Xunta de Galicia destina 5 millones de euros en ayudas para protección y recuperación de la biodiversidad marina

single-image

La Xunta de Galicia ha autorizado la tramitación de la convocatoria de 2020 de ayudas de la Consellería del Mar por importe de 5 millones de euros para proyectos colectivos que contribuyan a la protección y recuperación de la biodiversidad marina así como al fomento de la sensibilización ambiental, informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El Gobierno gallego da luz verde “de manera excepcional, en el contexto de estado de alarma del coronavirus”, a estas subvenciones a través de las que se apoya “la contratación de vigilantes y biólogos en las cofradías de pescadores” al considerarse “una ayuda indispensable para la protección de la actividad marítimo-pesquería esencial para el suministro de alimento” y también para la recuperación de la actividad marisquera “una vez que se levante el estado de alarma y el confinamiento”.

Esta autorización permite la continuidad de esta tramitación en base al acuerdo adoptado el pasado 3 de abril en el Consello da Xunta sobre iniciación, continuación y aprobación de expedientes de contratación y de subvenciones y amparándose en el que establece el Real Decreto del estado de alarma sobre las excepcionalidades relativas a los plazos administrativos.

“De este modo, la Consellería del Mar es uno de los primeros departamentos del Ejecutivo autonómico en acogerse a esta posibilidad tras comprobar la disponibilidad de crédito presupuestario para estas actuaciones esenciales dentro del actual escenario de alerta sanitaria por el coronavirus y siempre teniendo en cuenta la atención preferente de las necesidades indispensables derivadas de la emergencia sanitaria”, indican desde la Xunta.

GALP Ártabro Sur pesca artesanal A Coruña Galicia
Foto: GALP Ártabro Sur

Las ayudas están financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), son a distribuir en las anualidades 2020 y 2021 y están dirigidas a las cofradías de pescadores, organizaciones de productores, cooperativas del mar, asociaciones de profesionales del sector y demás entidades asociativas que desarrollen sus actividades en el sector pesquero y tengan su sede social en Galicia.

A través de ellas son subvencionables los proyectos que tengan como objetivo mejorar la gestión y conservación de los recursos marinos y de sus ecosistemas, entre los que se incluyen la elaboración y seguimiento de los planes de cogestión de recursos marinos vivos y la optimización y seguimiento de una correcta gestión de los recursos biológicos marinos, atendiendo a la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.

Entre las iniciativas que pueden optar a las ayudas también están las que contribuyan a la vigilancia epidemiológica, caso del envío de muestras al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) para conocer el estado sanitario de las aguas y especies marisqueras, y operaciones de salvaguarda del medio marino y de sus especies. Dentro de estas operaciones, el personal de vigilancia actuará bajo la supervisión del Servicio de Guardacostas y en colaboración con este.

Otros proyectos que también pueden optar a las aportaciones son los relacionados con la formación de los pescadores de cara a adquirir nuevas competencias para una mejor gestión y conservación de los recursos marinos vivos y de los ecosistemas en los que viven así como las acciones de aumento de la sensibilización ambiental con la participación directa de los pescadores, pudiendo incluir campañas de divulgación.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos