Langostino calamar paradas ratificadas. Durante la última reunión del Consejo Federal Pesquero se pudo conocer un acotado resumen del informe final de la temporada de langostino 2024 en aguas nacionales, que tiene como dato destacado la reducción en tiempo efectivo de pesca y la disminución de juveniles. Se conocieron los primeros datos de la temporada 2025 de calamar suministrados por el INIDEP que al 20 de enero registró capturas por más de 12 mil toneladas. También se definió la continuidad de las paradas biológicas para barcos fresqueros y congeladores tal como se ha establecido desde 2016 con el objetivo de preservar el stock norte de este recurso.
Informe de langostino
La temporada de langostino 2024 en aguas nacionales tuvo una duración de seis meses, tomando como fecha de inicio el 27 de marzo, cuando la flota comenzó a operar en el sector norte, fuera de la Veda.
“Si bien su duración fue menor a la de años precedentes, los desembarques totales alcanzaron las 222.754 toneladas, de las cuales el 60% provino de aguas nacionales, con un rendimiento promedio 33% superior al del año anterior”, se indica en el resumen del informe del INIDEP expuesto en el acta.
Como ya se ha mencionado en otros artículos sobre este tema, las mayores concentraciones de langostino se ubicaron al norte del paralelo 44° de latitud Sur, principalmente en las subáreas 4, 5, 7 y 8, con valores de rendimiento puntual superiores a 100.000 kilos por hora. Con categorías comerciales predominantes de L1 y L2, que representaron el 86% del total procesado, publicó rp.
En un recorte demasiado acotado, los consejeros resumieron que “el informe destaca la disminución en la proporción de juveniles respecto del 2023”, sin dar más detalles al respecto y finalizaron señalando que “la población de langostino se mantiene en equilibrio, gracias al monitoreo continuo y las campañas de investigación que permiten un manejo sostenible del recurso”.
Primeros datos de la temporada de calamar
A partir de los partes de pesca semanales de 52 barcos poteros, que sumaron un total de 377 días de pesca y 12.182 toneladas de captura, se elaboró el informe del INIDEP sobre lo actuado por la flota potera desde el 2 hasta el 20 de enero.
Entre el 2 y el 7 de enero, 18 buques poteros exploraron el área entre los paralelos 49° y 52° de latitud Sur, registrándose la mayor parte de las capturas en el rectángulo 4966. La captura estuvo compuesta mayoritariamente por ejemplares en maduración/madurez incipiente, razón por la cual se la identificó como correspondiente al Stock Sudpatagónico.
A partir del 8 de enero, la actividad de la flota se concentró sobre la plataforma intermedia entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur, al oeste de los 62° de longitud Oeste, donde se capturaron 11.427 toneladas, es decir casi la totalidad de lo registrado.
El calamar capturado al norte del paralelo 49° Sur, a partir de la semana 2, “fue de tamaño pequeño, maduro y en reproducción, lo cual permitió identificarlo como correspondiente al Stock Desovante de Verano. Se lograron muy buenos rendimientos semanales promedio de este stock en las semanas 2 y 3, con capturas de 40 y 32 toneladas diarias respectivamente.
Paradas biológicas de merluza hubbsi
En la reunión anterior ingresó al Consejo una nota de la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera en la que solicitaron se definiera la duración de las paradas biológicas de los buques fresqueros y congeladores, confirmando si seguiría vigente lo establecido por la Resolución 16/2018 y sus prórrogas.
Desde el INIDEP han contestado que el sistema de paradas biológicas es una herramienta para el control del esfuerzo de pesca, más efectiva para la pesquería de merluza común (Merluccius hubbsi) que se desarrolla al norte del paralelo 41° S, donde se establece una Captura Máxima Permisible (CMP) global, en la que no se asignan cuotas individuales de captura como ocurre en la zona sur y donde la restricción del esfuerzo pesquero se produce a través del límite de captura individual por buque.
Han señalado, además, que el stock norte ha evidenciado una recuperación paulatina y sostenida de su biomasa reproductiva desde el año 2017. En la misma línea los consejeros sostuvieron que las paradas biológicas no solamente impactan en la pesquería de merluza común, sino que también permiten regular el acceso a todos los recursos a lo largo del año y, junto con otras medidas, evitan que la flota se concentre al mismo tiempo en las mismas zonas de pesca, respondiendo a un enfoque precautorio.
Con estos argumentos se dejó establecido el esquema de paradas biológicas tal como se ha aplicado hasta ahora, con una parada efectiva en puerto de 40 días anuales para los buques fresqueros que puede dividirse en “cuatro períodos no inferiores a 8 días cada uno”. Para los barcos congeladores se mantiene la parada de 60 días, que pueden dividirse en cuatro períodos no inferiores a 12 días cada uno. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se plasmó en la Resolución 1/2025.