Langostino Nacionales SICONARA

Langostino: Capitanes y Siconara anuncian paro de actividades

La medida de fuerza se centra en los buques fresqueros. Los gremios expusieron diferencias con los armadores vinculadas al valor de referencia para la especie.
La actividad de los buques fresqueros de altura podría verse afectada en pleno desarrollo de la temporada de langostino en aguas nacionales. Tanto la Asociación Argentina de Capitanes como el Siconara anunciaron un paro en ese estrato de flota.
La medida de fuerza emerge como consecuencia de temas salariales. En el caso de Capitanes, comunicó en la noche del sábado que suspendía la zarpada de las mencionadas embarcaciones a la espera de un entendimiento con los armadores.
“El reclamo consiste sobre las diferencias en el valor de producción por kilogramo. Notificado el sector empresario, quedaremos a la espera de establecer el diálogo para consensuar”, expresaron desde el gremio que conduce Jorge Frías.
A fines de mayo, Capitanes y la Cámara de Armadores acordaron un valor mínimo de referencia para el langostino de 0,90 dólares por kilo en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 638/11, que contempló una actualización salarial del 15 por ciento.
Sin embargo, días después Capitanes presentó ante la delegación local del Ministerio de Trabajo un pedido de aumento del 27 por ciento, argumentando que el 15 por ciento se había firmado “a cuenta”, circunstancia que sorprendió a las empresas.
Por su parte, desde el Siconara sostuvieron que los maquinistas de los fresqueros dedicados al langostino iniciaban un paro debido a la ausencia de un acuerdo salarial que incluya un precio de referencia para la especie.
“Adoptamos el derecho a retener nuestro servicio hasta que se resuelva o den lugar a una mesa formal de negociaciones”, adelantaron los representes patagónicos del sindicato.
Fuente: Pescare.com

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos