Lo señaló el armador Giuliano Vestuti, al indicar que, por las malas condiciones climáticas, la etapa final del relevamiento será mañana. La flota operó el jueves en la Zona Norte, donde se obtuvieron buenos lances con marisco de buena talla.
La prospección de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut está en su recta final, con la expectativa de que la totalidad de flota que opera desde Puerto Rawson inicie la pesquería este domingo, siempre y cuando el tiempo lo permita.
Giuliano Vestuti, integrante de la CAFACH, indicó este viernes por FM Del Viento que, por las condiciones climáticas en zona de pesca, el cuarto día del relevamiento será el sábado. A pesar de las demoras, el armador remarcó que los lances en el zona norte fueron positivos, con marisco de buena talla y calidad comercial en las subáreas exploradas.
Vestuti explicó que este jueves se cumplió el tercer día efectivo de la prospección, la cual se vio interrumpida el miércoles por el paro nacional de transporte y enfrenta ahora una postergación por el mal clima. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por fuertes vientos en la Patagonia, lo cual podría retrasar la finalización de la prospección. Sin embargo, el sector mantiene una postura optimista: «Con estos datos y faltando un día de prospección, todo indica que se abrirá la temporada en la zona norte”, señaló.
Vale señalar que el relevamiento al norte se llevó adelante en dos subzonas. La Subzona I, entre los paralelos 43°00′ y 43°30′ LS, ha sido particularmente favorable, con capturas significativas de langostino de gran tamaño y bajo porcentaje de bycatch de merluza hubbsi. En esta área, conocida coloquialmente como la zona “arriba de Rawson”, los costeros lograron capturas que, en algunos casos, casi completaron sus bodegas.
Por su parte, la Subzona II, entre los paralelos 43°30′ y 44°00′ LS, también mostró buenos volúmenes de langostino, con embarcaciones que retornaron a puerto con hasta 1,200 cajas de producto.
«En esta zona se encontró langostino grande y limpio de merluza, lo cual es una señal auspiciosa», explicó el armador del Franco José y Don Giuliano, ambos participando de la prospección. Según datos de distintos buques, el tamaño y la abundancia del recurso permitirían una apertura “dinámica” de la temporada, con condiciones para mantener una pesca sostenida.
Si las condiciones climáticas mejoran, se espera que la flota pueda culminar el relevamiento este sábado y estar lista para zarpar el domingo, dando inicio oficial a la temporada de langostino 2024-2025 en aguas de Chubut.