El domingo se cumplirán 100 días desde el inicio de la actual temporada de pesca de la especie Pleoticus muelleri (Langostino), en aguas jurisdiccionales de Chubut. Las capturas ya superaron las 72.000 toneladas lo que da cuenta de que se está frente muy buena temporada.
El trabajo ha sido sostenido y el factor climático es el que ha influido en las interrupciones de la operatoria de los 90 barcos habilitados para ir al langostino, entre los de la flota amarilla y los artesanales.

La actual zafra inició el 15 de noviembre de 2025, el recurso demoró en ingresar a la jurisdicción para que se establezca; los capitanes coinciden que en esta temporada cuesta más trabajo completar bodega, se requieren mayor cantidad de lances para volver a puerto.
El año pasado que fue una zafra récord y se pescaron más de 106.000 toneladas, los buques completaban en tres lances, pero fue un año atípico, la realidad de temporadas anteriores es parecida a esta.
DICIEMBRE EL MEJOR MES
En los 15 días que se pescó en noviembre se reportaron capturas por 14.936 toneladas, mientras que en diciembre pasado se descargaron 27.964 toneladas de langostino en Puerto Rawson. En tanto, en el mes de enero del año en curso se declararon descargas por 25.867 toneladas, y el parcial del corriente mes (al 10 de febrero) según reporte de la Subsecretaría de Pesca de la Nación sobre desembarques, suman otras 3.956 toneladas en el puerto de la capital chubutense.
Es decir, esa sumatoria supera las 72.000 toneladas y lo que parece indicar que el mejor registro de esta temporada ha sido el mes de diciembre. Tal como la experiencia indica, sobre fines de febrero los rendimientos suelen entran en tendencia decreciente, aunque todavía se está pescando relativamente bien. No hay dudas que cuesta más tiempo encontrarlo y se deben realizar mayor cantidad de lances para completar o volver al 80% de bodega a puerto.
¿HASTA CUÁNDO?
El año pasado, la zafra cerró el 15 de marzo, pero aún había pescado. En la actualidad el parámetro de los 400 kilos/por hora de arrastre de Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE), que es la referencia que se utiliza para determinar un eventual cierre de la operatoria pesquera, está muy por arriba, de modo que se continuaría pescando durante gran parte del mes de marzo.

Más allá de las cuestiones comerciales y de stock del producto, la mayoría de los armadores coinciden en que ‘se debe mantener abierta la pesquería’, mientras el CPUE esté por arriba de los 400 kilos por hora de arrastre o el bycatch esté por debajo de los valores aconsejables.
Toda la cadena productiva de la pesca está expectante de que haya continuidad, son miles los empleos que dependen de la actividad, tanto en forma directa como indirecta, y el langostino tiene hoy una preponderancia vital en la economía de Chubut.
Fuente: Parte de Pesca