Langostino Pesca

Langostino: Patrones pide unificar criterios de liquidación para evitar diferencias salariales

single-image

Langostino. Mientras oficialmente las cámaras armadoras que agrupan a la flota tangonera congeladora no iniciaron negociaciones con los gremios de la marinería para acordar las condiciones de la próxima zafra, todavía quedan cuestiones pendientes por resolver de la anterior.

Desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo elevaron días atrás una nota a CaPeCA con el objetivo de lograr una “precisión interpretativa” respecto del Artículo 4 del Acta acuerdo celebrada en junio pasado entre las patronales y la Asociación Argentina de Capitanes.

Dicho Artículo fijaba las condiciones para liquidar el sueldo por producción, a partir del establecimiento de distintas escalas de valores que implicaban una reducción a los valores originales del 22%.

El valor por tonelada correspondiente a dicho rubro debe determinarse en función del promedio trimestral de venta vigente al momento de la liquidación, tomando como referencia los valores FOB del langostino entero congelado.

Los oficiales revisaron la estadística de las exportaciones por Aduana y en mayo el valor del producto fue de 5.555 dólares por tonelada; 5.697 dólares en junio; 5.671 dólares en julio; 6.708 dólares en agosto, en tanto en septiembre, subió hasta los 7.267 dólares la tonelada.

En función de esos valores, el promedio trimestral de venta vigente al momento de la liquidación, arrojó para agosto (promedio de los meses de mayo, junio y julio) un valor de 5.641 dólares. Para septiembre (promedio de los meses de junio, julio y agosto) 6.025 dólares y para el mes de octubre (tomando el promedio de julio, agosto y septiembre) un valor de 6.548 dólares por tonelada.

“Solicitamos confirmar si la interpretación detallada es coincidente con la que sostiene la Cámara para la liquidación del rubro mencionado”, pidieron desde el Centro de Patrones.

Más allá de que desde la cámara patronal al cierre de este informe todavía no habían contestado la nota, las discrepancias son reales. Algunas empresas tomaron para calcular el promedio el primer trimestre de 2025. “Hay diferencias con “Iberconsa”, “Altamare”, “Arela”, que pagan según su interpretación”, advirtieron desde el gremio.

En el Centro de Patrones reconocen que en varios barcos los oficiales cobran por encima incluso de los valores que expusieron en la nota a CaPeCa, como parte de arreglos individuales entre los trabajadores y las empresas.

Una fuente consultada del sindicato aclaró que no buscan generar ningún conflicto con la cámara patronal sino prevenir esas discrepancias, sostener la paz social y asegurar la transparencia y previsibilidad para las empresas y los oficiales.

Fuente: Revista Puerto