Las negociaciones sobre la pesca continúan avanzando, pero enfrentan dificultades para cerrarlas en la 12º Conferencia Ministerial de la OMC (12CM) que se llevará a cabo del 8 al 11 de junio de 2020 en Nursultán, Kazajistán, de acuerdo con fuentes consultadas.
Por lo pronto, el 8 de noviembre, el Grupo de Negociación sobre las Normas eligió a su nuevo
Presidente, el embajador Santiago Wills (Colombia), que dirigirá las deliberaciones en curso sobre las subvenciones a las pesca, así lo indicó OpporTimes.
Wills dijo que los Miembros de la OMC tienen la responsabilidad de concluir con éxito las
negociaciones, al estar en juego la credibilidad de la OMC y la protección de los océanos.
“El mundo está observando lo que hacemos aquí y simplemente no podemos darnos el lujo de fallar tanto la salud de los océanos como la credibilidad de esta organización”, dijo el presidente, y agregó que convocará una reunión de jefes de delegaciones de la OMC pronto para buscar su orientación política sobre el trabajo para las semanas restantes del año.
El objetivo 14.6 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas establece una fecha límite de 2020 para eliminar los subsidios a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y para prohibir ciertas formas de subsidios pesqueros que contribuyen al exceso de capacidad y la sobrepesca, con un trato especial y diferenciado para el desarrollo y países menos desarrollados.
OMC y subvenciones
En la Decisión Ministerial de 2017 sobre Subsidios a la Pesca, los miembros acordaron continuar
participando de manera constructiva en las negociaciones de subsidios a la pesca, con miras a adoptar un acuerdo en la próxima Conferencia Ministerial en 2019.
Al tomar la decisión posterior de celebrar esa Conferencia Ministerial en junio de 2020, los miembrosreafirmaron su compromiso de completar las negociaciones sobre subsidios pesqueros para fines de 2019.
Antes de la elección del presidente, los miembros tuvieron la oportunidad del 4 al 8 de noviembre de intercambiar puntos de vista e información sobre temas de subsidios a la pesca en reuniones
bilaterales, otras reuniones organizadas por miembros y consultas dirigidas por seis facilitadores que son delegados de la OMC.
Los miembros de cinco nuevas presentaciones presentaron sus propuestas. Este es un texto inicial de Argentina, Australia, Estados Unidos y Uruguay para incorporar un enfoque de límite para ciertos subsidios a la pesca; un proyecto de texto de la Unión Europea, Japón, Corea y Taipei Chino sobre la prohibición de subsidios que contribuyen al exceso de capacidad y la sobrepesca; borradores de texto de Australia sobre arreglos institucionales para un comité y un posible mecanismo de consultas que se utilizará antes de la solución de controversias; y un proyecto de texto de Filipinas sobre subsidios a la pesca en aguas en disputa.
El próximo grupo de reuniones de subsidios pesqueros se llevará a cabo en la semana del 2 de
diciembre.