Ley de Cabotaje Torres. Luego de la movilización que realizaron gremios marítimos por las calles céntricas de Puerto Madryn y otras ciudades, ante una posible reforma de la Ley de Cabotaje, el gobernador Ignacio Torres se pronunció al respecto este miércoles, tras su recorrida por la APPM. Consultado por Canal 12 sobre si tiene previsto reunirse con los sindicatos, Torres confirmó su disposición al diálogo y brindó tranquilidad al sector.
«Nos vamos a reunir; ellos se están anticipando a algo que hoy es un rumor. No podemos hablar de un proyecto concreto, pero sí es importante que todo el sector tenga la tranquilidad de que este gobernador, como lo hizo en su momento, logró sacar el capítulo de pesca de la Ley Bases que era muy perjudicial para el sector y para la provincia. Si se quiere volver sobre lo mismo sin contemplar lo que desde el sentido común estamos planteando, tenemos los anticuerpos suficientes para oponernos», expresó el mandatario provincial.
La declaración de Torres se da en un contexto de alta tensión entre los trabajadores marítimos y el Ministerio de Desregulación, que encabeza Federico Sturzenegger. Este martes, el centro de Madryn fue escenario de una multitudinaria marcha bajo la consigna “Vienen por nuestro Mar Argentino”, según publicó Canal12.
La movilización, encabezada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), buscó visibilizar la preocupación del sector sobre el impacto que una eventual reforma tendría en la soberanía laboral y ambiental del Atlántico Sur.
Mientras Puerto Madryn y otras ciudades patagónicas como Comodoro Rivadavia, San Antonio Oeste, Puerto Deseado y Caleta Olivia se unían a la protesta, en Buenos Aires, el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA) movilizó a sus afiliados hacia el Congreso Nacional.
En la capital del país, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) también se sumó al reclamo, rechazando las políticas que consideran perjudiciales para los trabajadores del sector marítimo y fluvial.