A menos de dos meses de concluir la actual administración del Gobierno de Chubut, la conducción del puerto comodorense lanzó una licitación con un presupuesto de 3,8 millones de dólares. La apertura de ofertas se prevé para el 22 de noviembre y la adjudicación se haría antes del 10 de diciembre.
La Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR) anunció este jueves el llamado a licitación pública nacional para la adjudicación de la obra de Dragado del Antepuerto y Hoya del muelle de Ultramar. “El presupuesto de los trabajos es de 3.831.420 dólares más IVA y el plazo de ejecución es de 60 días corridos”, se indicó a través de un comunicado.
La conducción portuaria que dirige Favio Cambareri busca licitar, abrir sobres y adjudicar la obra antes del 10 de diciembre cuando se produce el recambio institucional en Chubut. La obra, considerada necesaria por todos los actores portuarios, había recibido reparos en cuanto a las fuentes de financiamiento, ya que se prevé la utilización de ‘fondos propios’ de la Administración Portuaria, y desde varios sectores habían planteado que se corría el riesgo de desfinanciar el organismo.
En el Boletín Oficial de la República Argentina se publicó este jueves la convocatoria pública y nacional que tiene por objeto la adjudicación de la obra. Allí se menciona que se recepcionarán ofertas hasta el 22 de noviembre de 2023 y ese mismo día se realizará la apertura de sobres. Es decir, la adjudicación de la millonaria obra se haría sobre el filo del traspaso de mando, pero serían las autoridades salientes las que resolverían a qué empresa le entregan la obra.
Según se informó los trabajos “se llevarán a cabo con fondos propios de la Administración Portuaria. El dragado se realizará en el pie de muelle de Ultramar y en el recinto portuario. El material extraído será transportado por las embarcaciones encargadas de efectuar el dragado y descargado en el mar, en aguas abiertas, en un área definida en el Golfo San Jorge a unos 6 km de distancia de la escollera del puerto (se determinó el lugar donde se volcará el refulado, una cuadrícula de 800 x 800 metros que será monitoreada satelitalmente)”, indicaron sobre el destino de los barros removidos.
Asimismo, se menciona que “la profundidad que se pretende alcanzar durante las tareas de dragado será de -7,40 m en la zona de maniobras y un nivel de -10 m respecto al cero local MOP. Se dragará un volumen de aproximadamente 255 mil metros cúbicos de sedimentos (unas 5 veces el volumen del proyecto previamente considerado). Además, se contaría con un área buffer de sedimentación que espaciaría más el próximo dragado de mantenimiento. Estas mejoras impactarían significativamente en la eficiencia y seguridad del puerto, a la vez que se mantendrían los estándares ambientales”, señalan respecto a los efectos buscados con la limpieza del lecho marino en ese sector.
El propósito de contar con una profundidad segura “permitiría que la actividad comercial del puerto alcance un mayor mercado de buques, de mediano y gran porte, siendo además independiente del nivel de marea en una ventana de tiempo amplia, y no solo en el momento de pleamar”, añaden en cuanto a los beneficios operativos.
Por otra parte, se recuerda que “el Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor Zaixso, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fue el encargado de la evaluación de la caracterización de los bentos, columna de agua y sedimentos en el área de dragado portuaria y zona de influencia y del área de descarga e inmediaciones. El sistema seleccionado permitirá extraer un volumen mayor del suelo marino que se ha depositado desde el último dragado. Así, el puerto será operativo más tiempo, de manera más eficiente y segura”, puntualizan.