La Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca expuso los viejos y nuevos problemas que atraviesa industria de procesamiento en tierra. El aumento de las retenciones sumado a otras complicaciones como la falta de previsibilidad e irregularidad en el abastecimiento de materia prima a lo largo del año preocupa a la cámara ya que, aseguran, se vuelve una situación insostenible para el modelo de producción, así lo informó REVISTA PUERTO.
“En las últimas semanas se han mantenido diversas reuniones con el nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, funcionarios provinciales, el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez y la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Sain, ambos de la provincia de Buenos Aires y legisladores nacionales y provinciales. Asimismo, en los próximos días concretaremos el encuentro solicitado con el Intendente de General Pueyrredon Guillermo Montenegro”.
“A la complejidad actual producto de baja en precios internacionales, aumento sostenido de costos de producción, falta de previsibilidad e irregularidad en el abastecimiento de materia prima a lo largo del año, se le sumó el aumento generalizado de las retenciones de los últimos días”.
“Esta realidad configura una situación insostenible para el modelo de producción que une a los buques pesqueros con el procesamiento en tierra y que se caracteriza por mayores porcentajes de ocupación en relación a la inversión y el volumen pescado”.
“Esto trae aparejada la caída de la actividad en otros sectores como la estiba, frío y logística entre otros, que se viene manifestando con la suspensión o cierres de plantas como hemos podido evidenciar en los últimos días”.
“Claramente se han llevado adelante políticas generalizadas que no atendieron las necesidades de una gran cadena de producción integrada principalmente por pequeñas y medianas empresas que hoy se encuentran prácticamente con un 50% de capacidad ociosa en la ciudad de Mar del Plata. Y lamentablemente el aumento de retenciones no hace otra cosa que profundizar el estado crítico del sector”.
“No se puede seguir tomando decisiones pensando que la estructura de producción es la misma, que todas las empresas tienen escalas similares, que todos los recursos pesqueros son iguales o que todas las provincias con litoral marítimo responden a la misma lógica de producción. Actuando así se ocultan los problemas bajo los grandes números nacionales de la macroeconomía pesquera”.
“Es necesario abordar la problemática desde varios ámbitos en el corto plazo e involucrar a distintas áreas de gobierno nacional, provincial y municipal. Lamentablemente hoy no podemos hablar de mediano o largo plazo”.
“Este sector necesita un cambio de rumbo urgente que mejore las perspectivas. A modo de ejemplo se debería trabajar en recuperar las más de 31.000 toneladas de merluza hubbsi, según datos oficiales, que dejaron de desembarcarse en el período 2010-2019, para su proceso en tierra”.
Desde CAFREXPORT concluyen con la enumeración de una serie de problemas que, aseguran, sufre desde hace tiempo la PyME industrial pesquera, como la falta de estabilidad y previsibilidad en la disponibilidad de materia prima para reproceso en tierra, la ausencia de políticas adecuadas de reintegros o retenciones y la falta de financiamiento para la inversión y exportación, entre las más destacadas.
“Hoy, es necesario trabajar claramente sobre el modelo de producción que caracteriza a esta cadena, identificando sus impactos sociales, ambientales y económicos, sin generar enfrentamientos innecesarios y apelando al entendimiento y solidaridad de los distintos actores de la comunidad pesquera. Sin esta premisa desde nuestra visión será muy difícil revertir la situación de crisis que enfrenta el sector PyME nacional pesquero”, concluye el comunicado.