Oficiales y suboficiales de guardia en los buques, bases, apostaderos navales.
Puestos de vigilancia y control de los espacios marítimos, batallones, escuadrillas, compañías de vigilancia y seguridad o en los Hospitales Navales, todos ellos cumpliendo con su deber al servicio de la Patria.
Explotan los mensajes de whatsapp: Feliz Navidad y próspero año nuevo! Que pasen muy felices fiestas rodeados de la familia y los seres queridos.
Hay tarjetas navideñas con el rostro del niño Jesús, verdadero protagonista de esta fecha así como las de los renos, trineos o arbolitos decorados.
Embicado en el hielo, el 24 de diciembre empezó como cualquier otro de los 120 días que el rompehielos ARA «Almirante Irizar» opera en la Antártida.
Navegando entre hielos
De acuerdo con gacetamarinera. Desde el día anterior estaba navegando entre hielos con mucha presión para llegar hasta el punto más cercano a la isla Marambio.
Y aprovechar cada minuto de vuelo para hacer la operación de carga y descarga lo más eficiente posible.
De manera continua, con vuelos cada 8 a 10 minutos, desde la salida de sol a las 02.30 hasta la puesta a las 23.15, los helicópteros Sea King van.
Y vienen en forma cíclica del buque a tierra llevando los más de 600.000 lts de gas oil antártico que require en esta etapa la base mediante tanques transportables (rolling tanks) de 1900 lts.
Además de las 1200 cajas con comida frigorizada, 200 tambores de JP1, 35 tubos de gas de 45 kg y otros 500 cajones de carga general necesarios para la permanencia de la dotación de la base en el próximo invierno 2026.
Trabajando a 10 grados bajo cero
A pesar de los 10 grados bajo cero, todo un equipo de gente trabaja coordinadamente para preparar las cargas en las cubiertas inferiores de la bodega, moviendo tubos, tambores, cajones.
Y carga frigorizada para alimentar a la cubierta de chinguillos mediante las grúas y tapas de bodegas, el team de cubierta de vuelo alimenta la aeronave y asi mediante un mecanismo sincronizado de relojería.
Uno tras otro salen esos pájaros de acero hacia tierra donde otro grupo de trabajo señaliza la zona de descarga para cada elemento y repliega desde la base los rolling tanks vacíos y los chinguillos descargados.
Aviso ARA
El aviso ARA «Puerto Argentino» llegó a Ushuaia. Finalizó la primera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada brindando salvaguarda de la vida humana en el mar en el continente blanco.
Para la dotación, su despliegue llegó al día 50 fuera de apostadero y alejados de sus familias y más allá de saber que le quedan por delante otros 100 días de navegación.
La pausa en puerto le permite poner pie en tierra por algunas horas, hacer una video llamada a papá y mamá, a sus cónyuges, a sus hijos y seres queridos.
Cuando apenas estuvieron desvaneciéndose en la ciudad las señales de la fiesta y los salones mostraban los indicios del baile y los festejos, el aviso ya estuvo zarpando nuevamente rumbo a la Isla de los Estados.
Para continuar brindando apoyo al Área Naval Austral durante el período de Buque de Apoyo Antártico. Al igual que el patrullero oceánico ARA «Piedrabuena».
Que cumple funciones de buque de estación en Ushuaia por espacio de casi tres meses lejos del calor de su apostadero habitual en Mar del Plata, la presencia de estas unidades contribuye a la vigilancia y el control de nuestros espacios marítimos.
El aviso ARA «Bahia Agradable» zarpó hace poco menos de una semana para sumarse al esfuerzo de la campaña antártica.
Finalizó de capear el temporal que lo azotó a la altura de la provincial de Santa Cruz y siguió con rumbo sur hacia su escala en Ushuaia.
Lo sorprendió la Navidad en el Atlántico Sur en proximidades de Tierra del Fuego.
Buques de armada
Esta es la realidad de los buques de la Armada que se encuentran desplegados.
Al igual que tantos oficiales y suboficiales de guardia en los buques, bases y apostaderos navales, dotaciones de los puestos de vigilancia y control de los espacios marítimos, batallones, escuadrillas y compañías de vigilancia y seguridad.
O el propio personal de guardia de los Hospitales Navales, todos ellos están cumpliendo con su deber, desplegados por tiempos prolongados los primeros o apostados en las respectivas guardias al servicio a la Patria el resto.
Similar sin duda al servicio de tantos otros argentinos que cubren las guardias en hospitales públicos y privados a lo largo y ancho del país, agentes de policía que velan por nuestra seguridad.
O tantos otros funcionarios que con verdadera vocación de servicio transcurren estas fiestas “de guardia”.
Como integrantes de la Armada, nos llena de orgullo el entusiasmo, el compromiso y la dedicación con la que estos marinos cumplen con su servicio a la Patria.
Ellos son los héroes de las fiestas.
Pesca Chubut