La Ley Ómnibus que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Parlamento Argentino propone importantes modificaciones al actual esquema del régimen pesquero.
El proyecto de ley en su artículo 252, simplemente expresa: “Derógase el artículo 40 de la Ley N° 24.922”. El Régimen Federal de Pesca fijaba en ese punto una serie de limitaciones de nacionalidad para las tripulaciones de los barcos pesqueros.
Por consiguiente, se habilita al 100 por ciento las tripulaciones extranjeras en los barcos con permisos de pesca de Argentina.
Concretamente, el Artículo 40 precisaba: “La tripulación de los buques pesqueros deberá estar constituida de acuerdo a las estipulaciones siguientes:
a) Las habilitaciones de capitanes y oficiales se reservan para los argentinos nativos, por opción o naturalizados;
b) El 75% del personal de maestranza, marinería y operarios de planta a bordo de los buques pesqueros debe estar constituido por argentinos o extranjeros con más de diez (10) años de residencia permanente efectivamente acreditada en el país;
c) En caso de requerirse el embarco de personal extranjero, ante la falta del personal enunciado en el inciso anterior, el embarque del mismo será efectuado en forma provisoria cumpliendo con las normas legales vigentes. Habiendo tripulantes argentinos en disponibilidad, la tripulación debe ser completada con ellos.
Las reservas establecidas en los incisos a) y b) en ningún caso podrán dificultar la operatoria normal de los buques pesqueros, quedando facultado el Consejo Federal Pesquero para dictar las normas necesarias para cumplir esta disposición.
Con todo, el mega proyecto de ley de Javier Milei plantea dejar sin efecto esta limitación, por lo que las empresas no tendrán restricciones en cuanto a la cantidad de personal extranjero que quieran subir a sus tripulaciones.