El Convenio Colectivo de Trabajo del SOMU, establece que el personal embarcado, percibe una remuneración bajo la liquidación “A la Parte”
Este sistema de remuneración variable, establece que los Marineros participan de los ingresos y gastos que tiene el Buque Pesquero en el cual trabajan, y por ello cobran una “parte”
Los ingresos surgen claramente del precio establecido por kilogramo de especie capturada, y entre los gastos, se deducen: Gas Oil, Lubricantes, Víveres, Administración, Impuestos y Canones.
Especialistas del sector pesquero, estuvieron proyectando el impacto del FAP en los sistemas de liquidación de “Remuneración a la Parte” y los números fueron asombrosos.
Dependiendo del mes de trabajo (por el nivel de gastos que acarrea la actividad de pesca), los Marineros podrían sufrir de sus ingresos un descuento adicional de hasta $60.000 (Pesos Sesenta Mil) mensuales por la incorporación del FAP a la liquidación de la parte.
Una vez más, los trabajadores de la actividad privada tienen que subvencionar el gasto público y de toda la casta política.
¿Que harán los marineros? ¿Lo permitirán?