El intendente Juan Pablo Luque mantuvo un encuentro con las autoridades locales de Prefectura con el objetivo de avanzar en un esquema de trabajo para gestionar ante el gobierno provincial la posibilidad de generar permisos para los pescadores artesanales de menor escala. El objetivo es incentivar a la pesca artesanal como producto turístico.
La reunión tuvo lugar este martes, con la presencia del vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco; el coordinador de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Leandro Calvo; la subsecretaria de Políticas Públicas, Maite Luque; el jefe de la Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia, Sergio Cernadas; y el segundo jefe de la fuerza a nivel local, Eduardo Mongiat.
En ese contexto, Carrasco indicó que “es importante reunirnos con las autoridades de Prefectura para dialogar acerca de los proyectos que estamos trabajando. En este caso, el foco estuvo puesto en la pesca artesanal y las dificultades que se están presentando en dicha temática”.
“Se trata de un sector con el que venimos trabajando en conjunto en distintos proyectos que hacen al turismo, como la pesca de centolla y langostinos, productos importantes para la ciudad. Por diferentes cuestiones, no logramos avanzar en el tema y uno de los principales problemas que se presenta es la falta de permisos para los pescadores artesanales de menor escala”, explicó.
En ese sentido, señaló que “nos juntamos con Prefectura con la idea de comenzar a generar acciones y trabajar en conjunto para proteger a este grupo de gente que trabaja en el mar, actualmente de forma irregular. Buscamos empujar entre todos para lograr que, en un futuro no muy lejano, puedan acceder a estos permisos, trabajar de forma legal y comercializar los productos de nuestra costa”.
Trabajar con Prefectura desde una mirada turística
Continuando en ese tenor, el funcionario remarcó que “desde el Municipio más que gestionar no podemos hacer, por eso estamos concretando estas reuniones con el fin de empezar a lograr consensos y ver las posibilidades de gestionar, ante la Secretaría de Pesca de la provincia, estos permisos que vienen solicitando desde hace muchos años. Este inconveniente con los permisos nos frena proyectos que tienen una mirada muy importante desde el turismo”.
En esa línea, calificó a la reunión como positiva, ya que “se mostraron predispuestos para gestionar juntos, cada uno desde su lugar, estos permisos. Esto es fundamental porque tenemos un barrio que es tradicionalmente pesquero como Caleta Córdova, donde la gran mayoría de las familias vienen estando en la actividad por generaciones, además de aquellos que llevan adelante esta tarea en zona sur”.
“Un inconveniente que se presenta es que la legislación vigente es muy amplia, por lo cual hay que trabajar y gestionar una nueva normativa que permita a los pescadores artesanales trabajar de forma digna y segura para que tengan la posibilidad de comercializar sus productos en la ciudad. Próximamente, mantendremos un encuentro con referentes de la actividad para continuar trabajando en el tema”, puntualizó.
Por otro lado, Carrasco comentó que “otra cuestión que se trató fueron las bajadas náuticas, ya que estamos próximos a habilitar a los prestadores y estamos necesitando, dentro de la costa de la ciudad, tener las bajadas públicas para trabajar tranquilos, más allá de los proyectos que quedan pendientes con el puerto para tener espacio y condiciones óptimas para prestar los servicios turísticos”.