La Municipalidad ayudó con alimentos a un centenar de trabajadores de Fyrsa, que hace dos meses que no cobran. El Intendente ayer recibió a los delegados gremiales. Los empleados definen hoy en la delegación de Trabajo si aceptan la oferta.
Los trabajadores de la pesquera Fyrsa ayer a la mañana concurrieron a la Municipalidad de Trelew para hacer visible el reclamo de dos meses de sueldos adeudados, que los motivó a tomar la planta en el Parque Industrial.
El intendente Adrián Maderna recibió a los delegados del STIA que encabezan las medidas de fuerza que llevan adelante unos 100 trabajadores de Trelew. Un grupo de empleados se apostó en las escaleras del Palacio Municipal con pancartas y botas de goma repudiando a los propietarios de la firma.
Maderna les garantizó ayuda alimentaria a los trabajadores hasta que se solucione el conflicto. En la reunión también estuvo el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo. «Les vamos a dar una ayuda alimenticia. Estamos hablando de más de 100 trabajadores que hace cuatro quincenas que no cobran y les complicó todo. Desde el Municipio nos habían solicitado un subsidio, pero no estamos en condiciones económicas de poder ayudarlos. No obstante, como dice nuestro intendente, Adrián Maderna, siempre estamos del lado del trabajador y del compañero», sostuvo.
Asimismo, sobre el mediodía, Fyrsa presentó una propuesta de pago de sueldos en la delegación local de la Secretaría de Trabajo, donde los trabajadores y el gremio concurrieron a una audencia para encaminar una solución. Los empleados quedaron en responder hoy si aceptan o no la propuesta. Habrá una nueva audencia cerca del mediodía en la delegación de Trabajo.
EL RECLAMO DE SUELDOS
En diálogo con Diario EL CHUBUT, el dirigente del STIA, Fabián Molina, puntualizó que Fyrsa adeuda cuatro quincenas a los 100 trabajadores que desempeñan sus labores en la planta de abastecimiento del Parque Industrial de Trelew, la ex Foderami.
El gremialista sostuvo que la deuda de la empresa asciende a unos 3 millones de pesos, y se reunieron con Maderna «para exponerle la situación y pedirle asistencia social porque esto no da para más». Las protestas comenzaron hace unos días en la planta procesadora de Fyrsa en Rawson, y en las últimas horas se sumaron los operarios de Trelew.
Molina comentó que suman unos 254 trabajadores entre las plantas de Rawson y Trelew que están igualmente afectados por el no cobro de cuatro quincenas en los últimos dos meses. Cuestionó que los propietarios de la firma nunca se presentaron a dar respuestas a los reclamos de los trabajadores.
Según los trabajadores, Fyrsa trabaja con la temporada del langostino, cuando llegan a percibir unos 60.000 pesos, pero en los tiempos en que la actividad baja tienen derecho a percibir un mínimo de 17.000 pesos que es lo que están reclamando. «Trabajan en el langostino, hacen su moneda y se borran», cuestionó Molina a los propietarios de la firma.
https://www.facebook.com/119295638740976/posts/531522730851596/?app=fbl