Diego Pérez, titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, dialogó con Radio 3 sobre los detalles de la próxima temporada de cruceros, destacando que hasta el momento hay confirmadas 43 recaladas para Puerto Madryn y tres para Camarones. “Una de estas recaladas en Camarones corresponde a un barco bastante grande que traerá cerca de 900 pasajeros, lo que implica un desafío importante para la localidad», señaló Pérez, evidenciando el crecimiento de la actividad en la región.
Los cruceros realizarán paradas en múltiples destinos a lo largo de la costa patagónica, lo que permite que varias ciudades se beneficien del turismo. “En la Patagonia, las distancias son muy largas, por lo que necesitamos generar nuevos destinos, tanto entre Buenos Aires y Madryn como entre Madryn y Ushuaia”, explicó Pérez, quien también destacó la importancia de sumar más destinos en la región para reducir el tiempo de navegación.
Aunque la mayoría de los cruceros tienen escalas diurnas, Pérez informó que este año habrá dos pernoctes confirmados en Puerto Madryn. “El año pasado recibimos tres cruceros que pernoctaron debido a problemas climáticos en Malvinas, lo cual fue una experiencia muy positiva», comentó, agregando que estos pernoctes benefician el comercio y las actividades de esparcimiento nocturno en la ciudad.
Además de los pasajeros, la tripulación de los cruceros también es un importante motor de consumo local. “Desde hace tiempo nos vienen recomendando que también nos acordemos de las tripulaciones, que son un gran número. Calculamos que por cada dos pasajeros hay un tripulante, y cuando el barco está en puerto, muchos de ellos están de descanso», explicó Pérez. Este año, 53 comercios locales ofrecerán beneficios especiales a la tripulación, en comparación con los 23 del año pasado.
En cuanto a la logística, Pérez destacó el complejo pero satisfactorio proceso que implica la llegada y desembarco de miles de pasajeros. “La logística de los pasajeros es hermosa, ver cómo fluye todo eso es espectacular. Desde los colectivos que los llevan a las excursiones hasta el tránsito en la ciudad, todo se combina y funciona bien”, afirmó, destacando el trabajo coordinado entre el puerto, la municipalidad y el sector privado.
Un tema que preocupa a la administración portuaria es el costo de la hidrovía, que afecta la competitividad de los puertos en la Patagonia. «El puerto de Madryn es el más barato de Argentina en materia de cruceros, pero el tema del valor de la hidrovía nos está poniendo el pie en la cabeza», señaló Pérez, quien indicó que se están realizando gestiones para ajustar tarifas y garantizar la previsibilidad a largo plazo para la industria.
Por último, Pérez celebró la declaración del primer puerto azul de la Patagonia en Puerto Madryn, un avance importante para fortalecer la sostenibilidad de la región. “La industria de cruceros es extremadamente ambientalista, todos los barcos que se están fabricando hoy son híbridos, están buscando navegar más eficientemente para reducir su huella de carbono”, concluyó.