El titular del Sindicato de Conductores Navales (SiCoNaRa), Jorge Maldonado, advirtió que la actividad pesquera en Rawson podría quedar totalmente paralizada este fin de semana si el Gobierno provincial no desiste del fuerte incremento en el canon del langostino. La medida, dictada por la Agencia de Recaudación de Chubut (ARECH), eleva el costo por kilo capturado de 1.200 a 3.000 pesos con efecto retroactivo al 1° de diciembre, lo que impacta directamente en los salarios de los trabajadores embarcados que operan bajo el sistema «a la parte».
Para Jorge Maldonado fue un ataque directo al bolsillo del trabajador cuando los sindicatos ya habían aceptado acuerdos salariales por debajo de la inflación para garantizar la sustentabilidad de la temporada. Ante la inminente liquidación de haberes con estos descuentos, Maldonado anunció que, de no haber una marcha atrás para este viernes, el sábado se detendrá toda la flota de Rawson.
«Todos estos costos pasan a la parte del barco que lo paga cada uno de los tripulantes, o sea, cada uno de nosotros pagamos una parte de cada impuesto, de cada gasto, de todo lo que produce un barco».
«Nosotros de la noche a la mañana nos vemos con una resolución de parte de Renta que aumenta de 1.200 a 3.000 pesos en la extracción por kilo de langostino», comparándolo con los valores de la temporada anterior. «Ahora estamos debiendo enero y diciembre. Es una locura», sentenció.
Maldonado fue tajante sobre los plazos: «Si más tardar el viernes o sábado no tenemos novedades de que esto se echó para atrás, nosotros vamos a parar la flota completa de Rawson, no va a salir ningún barco».
«Antes que cobren los muchachos, yo quiero que esto se retrotraiga. Sino, pararemos hasta cuando se pueda retrotraer», agregó.
Fuente: redes al Mar