Los desembarques se redujeron casi un 19% y las exportaciones el 50% en comparación con el mismo período de 2018. La quita de beneficios y promociones a la flota potera que descargaba y exportaba desde la terminal marítima local explica el fenómeno.
El primer bimestre del año muestra números negativos en el puerto marplatense. Tanto los desembarques pesqueros como el movimiento del comercio exterior en los dos primeros meses de 2019 registraron bajas sensibles en comparación con el mismo período del año pasado.
De acuerdo a la información estadística que actualiza la Subsecretaría de Pesca, fueron 47.484 toneladas las descargadas en Mar del Plata. La cifra representa una reducción de casi el 19% en relación con las 56.147 toneladas declaradas en el primer bimestre de 2018.
La mayor diferencia se dio el mes pasado a partir de la reducción de las descargas de calamar en esta terminal marítima. En febrero de 2019 se recibieron 32 mil toneladas cuando en el mismo mes de 2018, habían sido 39.343 toneladas.
La diferencia entre un año y otro puede atribuirse al retiro de las promociones y beneficios que aplicó TC2, el operador logístico del comercio exterior, para los armadores que desembarcaban y exportaban el molusco por Mar del Plata.
“Nos cansamos de promocionar el puerto solos; de regalar días de frío para estimular el movimiento de cargas cuando desde el Consorcio Portuario no se nos reconoce, hemos hecho importantes inversiones y ni siquiera tenemos las tierras a nuestro nombre”; había dicho tiempo atrás Emilio Bustamante, uno de los directores de la Terminal, para explicar la decisión.
Ahora el Consorcio inició el proceso administrativo para regularizar administrativamente el permiso de uso de 18 mil metros cuadrados de un área prevista como Terminal Portuaria sobre el muelle 2, a la cual no solo se presenta TC2 sino que también analiza hacerlo Murchinson, el único interesado en la licitación del predio de los silos.
Más allá de la reducción de descargas (Puerto Deseado acapara la mayoría), el calamar es el recurso pesquero que encabeza el ránking de desembarques en Mar del Plata. Hasta el 7 de marzo, los datos oficiales contabilizan 18.228 toneladas. Un escalón por debajo se ubica la merluza hubbsi al sur del 41º S, con 16.104 toneladas. Mucho más atrás, la del stock norte en zona común, con 4.561 toneladas.
En las 9 escalas que los buques portacontenedores de las navieras Maersk y MSC realizaron en el puerto de Mar del Plata en los dos primeros dos meses del año, se exportaron 11.297 toneladas y se recibieron 297 toneladas de carga importada, según estadística de la propia TC2.
En el mismo período del año pasado, las escalas fueron menos (6) pero los servicios logísticos ligados a la carga tuvieron mayor nivel de trabajo. En el primer bimestre de 2018 se había exportado 16.624 toneladas, casi un 50% más que ahora. Las importaciones también se redujeron y en mayor medida. Fueron 648 toneladas que implican una reducción de más del 120%.
Revista Puerto