Calamar Puerto Mar del Plata

Mar del Plata se consolida como puerto clave para la zafra de calamar Illex 2026

single-image

Con la salida de decenas de buques poteros.

El puerto marplatense consolida su rol estratégico en la pesca de calamar.

Puerto de Mar del Plata

De acuerdo con Pescare. Con la zarpada de casi 30 buques poteros y otros 15 listos para partir en los próximos días, el Puerto de Mar del Plata volvió a posicionarse.

Como el principal punto de partida de la flota que participa de la zafra de calamar Illex 2026, una campaña que a nivel nacional involucra a unas 75 embarcaciones.

“El puerto vuelve a ser protagonista de esta pesquería estratégica”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez.

Al señalar que la mayoría de la flota potera eligió la terminal local para realizar la parada biológica y preparar sus buques de cara a la nueva temporada.

Buques poteros

Según precisó el titular del ente portuario, durante la última zafra se registraron alrededor de 180 ingresos de buques poteros y el desembarco de unas 100.000 toneladas de calamar.

Volumen que luego se destinó tanto al mercado interno como a la exportación.

“El rendimiento de este último año fue un 40% superior al de 2024”, subrayó Gutiérrez, quien remarcó además el impacto económico que estas descargas generan en la ciudad.

En ese sentido, explicó que la operatoria del calamar no solo se mide en toneladas, sino también en la demanda de servicios asociados.

Las tareas de estiba, transporte, provisión de insumos, mantenimiento y reparaciones navales activan un entramado productivo que involucra a numerosos trabajadores.

Y empresas locales, fortaleciendo el perfil industrial y logístico del puerto marplatense.

Más del 60% de la flota potera que participará de la zafra 2026 tiene amarre en Mar del Plata.

La temporada cuenta con inicio formal previsto para el próximo 7 de enero y contempla operaciones de pesca al sur del paralelo 44° S, conforme a las disposiciones vigentes para la explotación del recurso.

Plan integral de obras

Gutiérrez también puso en valor el plan integral de obras y trabajos encarado por el Consorcio Portuario, entre los que se destaca un dragado de mantenimiento sostenido durante casi ocho meses, ejecutado con recursos propios.

Consultado, terminó diciendo “Esto nos permite ofrecer condiciones operativas óptimas, no solo para la flota potera sino también para embarcaciones de mayor porte”.

Finalmente, el presidente del Consorcio remarcó que la permanencia de los buques durante la parada biológica tuvo un impacto positivo adicional.

“La mayor parte de la flota potera que opera en el país eligió el Puerto de Mar del Plata para realizar su parada biológica.

Lo que implicó meses de actividad en astilleros, talleres y servicios portuarios, con generación de empleo y movimiento económico para la ciudad”, concluyó.

Pesca Chubut