Puerto Mar del Plata

Marineros serán incorporados a medida la empresa Red Chamber Argentina recupere la flota

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El Promarsa III ya bajó de dique y en pocas semanas retoma la actividad comercial. El CFP aprobaría el pedido de “reemplazos” de los buques varados de la ex Alpesca. La incorporación de tripulantes será en función del recupero de la flota, informó Revista Puerto.

La empresa Red Chamber Argentina (RCA) se apresta a dar despacho a zona de pesca, en las próximas semanas, al buque congelador tangonero Promarsa III (MN 02096), que estuvo sin operar desde fines de 2013. Terminaron las reparaciones y se están realizando las últimas certificaciones de navegabilidad por parte de la Prefectura, luego que el barco fuera bajado de dique del astillero TPA de Mar del Plata.

La compañía dio a conocer que mantiene su plan de recupero de la flota de la ex Alpesca; se invirtieron 2,5 millones de dólares en la restauración a nuevo del langostinero Promarsa III, y se gestiona la liberación de los buques Cabo Vírgenes (MN 024) y Promarsa I (MN 072), que permanecen en el puerto marplatense, pero Red Chamber no puede tomar posesión de los mismos para ingresarlos a astillero, por una deuda de 7 millones de pesos que mantiene el Estado chubutense con el Consorcio Portuario de Mar del Plata por el uso de muelle.

Por otra parte, la Provincia de Chubut y Red Chamber interpusieron ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación la solicitud de “reemplazos” de los buques irrecuperables que se encuentran varados al sur del muelle Storni de Madryn desde abril de 2014. Como se recordará, en esa situación de irrecuperables se encuentran las embarcaciones Cabo San Sebastián (MN 022), Cabo Buena Esperanza (MN 02482), Cabo Dos Bahías (MN 02483) y el Promarsa II (MN 073).

Según pudo saber Revista Puerto, el Consejo Federal Pesquero aprobaría, antes de diciembre, los reemplazos requeridos, lo que le permitiría a la empresa Red Chamber adquirir o arrendar embarcaciones para que esas licencias de la ex Alpesca, ahora en poder del Estado chubutense y concesionadas a RCA, puedan recuperar actividad comercial.

En ese proceso de recupero de flota es que se prevé ir incorporando marineros paulatinamente. Según señalaron desde la compañía respecto del planteo de un grupo de catorce marineros ‘autoconvocados’, que realizaron quema de cubiertas en los últimos días, se mantiene abierta la vía del diálogo y se analizará caso por caso.

Al mismo tiempo dejaron en claro que los trabajadores que abrieron demandas judiciales contra la empresa no serán tenidos en cuenta para la nómina de futuras incorporaciones. De la lista inicial de 28 marineros que fueron afectados a guardias para la custodia de los buques de la ex Alpesca, dos iniciaron demandas y trece ya fueron incorporados a Red Chamber con la antigüedad que tenían en Alpesca.

La empresa hizo saber también que aquellos que se enrolaron con otros armadores, y cortaron la relación laboral con Alpesca, tampoco tendrán prioridad en el armado de las nuevas tripulaciones de los barcos que se vayan recuperando, y si eventualmente fueran requeridos sus servicios laborales ya no se computará la antigüedad que otrora tuvieron en Alpesca, considerando que la ley que fija el régimen de trabajo a bordo del personal de la navegación, especifica que el tripulante que se enrola en una empresa o armador hace cesar el vínculo que tuviera con su anterior enrolamiento.

En este punto, algunos de los marineros que realizan los reclamos plantean que estuvieron trabajando para armadores de Rawson y Mar del Plata en barcos con permisos provinciales otorgados a Red Chamber, y esta es una de las cuestiones de la controversia.

En este marco, la pesquera ratificó que mantiene los canales de diálogo abiertos, y que por esa vía se puede continuar negociando, no así bajo presión o amenaza de bloqueo de la planta; y evalúan analizar caso por caso, entendiendo además que no se trata de un reclamo colectivo, ya que son marineros autoconvocados que no tienen representación sindical del SOMU.

A todo eso, vale recodar que el juicio de expropiación de los bienes de Alpesca, que incluye la planta de procesamiento de Puerto Madryn, tres buques congeladores tangoneros y cuatro fresqueros de altura, no ha avanzado. Y por tratarse de un juicio civil y comercial tiene que avanzar la expropiante, en este caso la Provincia de Chubut, pero en el marco de la crisis generalizada, el gobierno de Mariano Arcioni no ha generado acciones tendientes a obtener un fallo en ese expediente iniciado en 2014.

A nadie escapa que esta dilación y falta de resolución judicial complica futuros pedidos de justificación de inactividad comercial por parte del Consejo Federal Pesquero, ya que se trata de una cuestión inédita, teniendo en cuenta que la titularidad de los permisos está en cabeza de un Estado provincial.

La Provincia tampoco ha logrado resolver la situación de los barcos Cabo Vírgenes y Promarsa I que están a flote y son recuperables, pero Red Chamber no puede aún tomar posición por la deuda contraída con el puerto de Mar del Plata desde 2013.

Con todo, el inminente despacho a zona de pesca del Promarsa III constituirá un paso significativamente importante en todo este proceso desde que Red Chamber asumió la locación de los bienes de la fallida pesquera; y con los futuros reemplazos de buques y recuperación de los dos que están a flote permitirá incrementar la mano de obra en tierra y sumar tripulantes.

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

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Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

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