Internacionales
Los envíos de estos productos superaron los 900 millones de dólares en lo que va del año.
Las exportaciones pesqueras para consumo humano (no incluye la harina de pescado) habrían aumentado 80% en los primeros cinco meses de este año, estimó el nuevo presidente del comité de pesca y acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch.
Con esta proyección, los envíos de estos productos superaron los 900 millones de dólares en lo que va del año.
“Las buenas capturas registradas en los primeros cinco meses de este año de especies como la merluza y la pota han provocado un fuerte incremento en las exportaciones de estos productos”, dijo el empresario.
Recuperación
Sostuvo que la pesca destinada al consumo humano presenta una importante mejora por lo que se observa una significativa recuperación financiera en el sector, que fue afectado por las bajas capturas registradas desde el segundo semestre del 2016 hasta noviembre del año pasado.
Milanovitch explicó que la pesca para consumo humano involucra a la industria congeladora, conservera y de productos seco salados.
Asimismo, resaltó que es un sector que concentra el 85% del empleo en la actividad pesquera.
Adicionalmente, aporta más del 51% del ingreso de divisas por concepto de exportaciones pesqueras.
Objetivos
La directiva busca lograr un mayor reconocimiento de la pesca para consumo humano por su aporte a la economía.
Otra meta es aportar al país productos del mar; congelados y en conservas, mediante convenios de producción y consumo con el Estado.