Puerto Mar del Plata

Menos descargas y exportaciones desde Mar del Plata en el primer cuatrimestre

single-image
Los desembarques se redujeron un 10% en ese período por la baja del calamar. El molusco también impactó en el movimiento exterior, que registró una merma de más del 25%.
Los números que resumen la actividad pesquera y el movimiento exportador del que la industria es la principal protagonista en el puerto de Mar del Plata, se mantienen en rojo en el primer cuatrimestre del año.
Las descargas pesqueras, provisorias, marcan un total descargado de 116.540 toneladas entre enero y abril de 2019. Entre enero y abril de 2018 Mar del Plata había recibido 132.966 toneladas.
Las descargas en lo que va del año son dominadas principalmente por el aporte de merluza. Más de la mitad de los desembarcos, unas 60 mil toneladas, correspondieron a la hubbsi capturada en distintas zonas de pesca.
El otro aportante significativo fue el calamar, que sumó 32 mil toneladas en una temporada que ya ha llegado a su fin. El illex no repitió el comportamiento registrado el año pasado cuando Mar del Plata fue el epicentro de las descargas. Esta temporada Deseado fue el principal puerto en recibir al molusco.
De acuerdo a las estadísticas que difunde la Subsecretaría de Pesca, hasta el 9 de mayo las descargas totales acumulaban casi 288 mil toneladas. Puerto Deseado suma 43 mil, Rawson 39 mil y Puerto Madryn, casi 36 mil toneladas.
En este escenario Mar del Plata sigue siendo el principal puerto pesquero del país pero su porción sigue achicándose y ya ni alcanza a reunir la mitad de las descargas cuando hasta no hace mucho superaba el 60%.
La evolución del comercio exterior desde el puerto local, en el mismo período analizado, luce una merma más pronunciada que las descargas. De acuerdo a cifras proporcionadas por TC2, el operador del servicio logístico, entre enero y abril se exportaron 26.920 toneladas. En el primer cuatrimestre de 2018 fueron 36.929 toneladas.
La falta de barcos no puede ser una excusa en esta reducción del volumen exportado. Mientras el año pasado en los primeros cuatro meses del año hubo 14 escalas de los barcos de Maersk y MSC, las dos navieras que llegan a Mar del Plata, este año fueron 20 ingresos.
“El calamar tuvo que ver; muchos barcos descargaron en otros puertos y nosotros no pudimos repetir el esquema de promociones y bonificaciones por los problemas que estamos teniendo para habilitar los predios”, dijo Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2.
El mayor movimiento exportador el año pasado se registró en abril cuando salieron por Mar del Plata 16.111 toneladas exportadas, todavía con la zafra de calamar en buenos niveles de captura. El mes pasado se exportaron apenas 6.647 toneladas.
Las importaciones tampoco escaparon a la caída. Mientras en el primer cuatrimestre del año pasado se recibieron 1.433 toneladas de distintos productos, este año fueron solo 919 toneladas.
revistapuerto
Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

single-image

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

Ver más artículos