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Modernización del REGINAVE: desregulan el régimen de navegación

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Modernización del REGINAVE. La nueva normativa se hizo efectiva mediante la publicación hoy en el Boletín Oficial, que establece que la Prefectura Naval Argentina (PNA) será la autoridad que fiscalizará el correcto cumplimiento del régimen. (Descargar REGINAVE 2025 Anexo I al pie del Decreto 37/25).

Según los considerando, esta reforma “ se centra en la supresión de aquellas disposiciones que imponen el sometimiento del usuario a la tramitación de autorizaciones y aprobaciones que resultan redundantes en virtud de la duplicidad de autorizaciones y aprobaciones de igual tenor y fuerza legal ”. Por esto mismo, se decidió implementar estas modificaciones “ con el objetivo de conferir al sector un mayor dinamismo, simplicidad y operatividad, para que los usuarios accedan a sus requerimientos sin cargas ni dilaciones innecesarias ”.

Principales Modificaciones

  1. Unificación de autorizaciones:
    Se eliminan las restricciones de navegación por zonas, permitiendo que una misma autorización tenga validez en todo el territorio nacional. Esto elimina barreras innecesarias para la operatividad de las embarcaciones.
  2. Simplificación de certificaciones de seguridad:
    • Los armadores ahora podrán optar por distintas modalidades para certificar las condiciones de seguridad de sus buques, incluyendo ingenieros habilitados o sociedades de clasificación privadas.
    • Esta flexibilidad reduce costos y agiliza los procedimientos, especialmente para embarcaciones pequeñas.
  3. Definición libre de repuestos:
    Se elimina la imposición previa de la Prefectura Naval sobre los repuestos que debía portar cada buque, permitiendo que los armadores definan libremente sus necesidades y evitando sobrecostos.
  4. Eliminación de obligaciones obsoletas:
    • La obligación de contratar serenos queda sin efecto, dado el anacronismo y la falta de necesidad en el contexto actual de seguridad portuaria.
    • La contratación de baqueanos pasa a ser opcional, exigida únicamente para el transporte de sustancias peligrosas, con una reducción estimada de costos del 15%.
  5. Adopción de estándares internacionales:
    • Se permitirá el uso de dispositivos de seguridad aprobados por sociedades de clasificación internacionales, lo que reduce significativamente los costos al diversificar la oferta.
  6. Nuevo régimen para embarcaciones menores:
    • Se establece un régimen simplificado para embarcaciones de menos de 100 toneladas de arqueo, adecuando los requisitos a la realidad operativa de estas naves y evitando cargas normativas desproporcionadas.
  7. Modernización del régimen de navegación deportiva:
    • Se descentraliza la emisión de carnets, habilitando a las federaciones náuticas para otorgarlos.
    • La vigencia de los permisos se amplía a 10 años y se flexibilizan las actividades comerciales vinculadas a embarcaciones deportivas, fomentando el desarrollo de mercados y nuevas oportunidades de negocio.
  8. Digitalización y simplificación administrativa:
    • El proceso de transferencia de buques, que anteriormente requería meses, se reducirá a días.
    • Se eliminan trámites innecesarios, se digitalizan procesos y se extienden habilitaciones de personal, en línea con los principios de libertad de contratación.

Este decreto es el resultado de un trabajo interdisciplinario liderado por el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desregulación y la Secretaría Legal y Técnica, con la colaboración destacada de la Prefectura Naval Argentina y numerosos profesionales comprometidos con la modernización normativa. A todos ellos, el reconocimiento por haber llevado adelante esta reforma integral, que se proyecta como un hito en la desregulación del sector, según publicó Pescare.

Con esta reforma, se busca no solo reducir costos y burocracia, sino también incentivar la actividad económica, modernizar la normativa marítima y fluvial, y posicionar a Argentina como un referente regional en eficiencia y competitividad en el ámbito de la navegación pero principalmente derogando todo acto administrativo supeditado a obsoletas ordenanzas marítimas y esquemas que restan fuera del ámbito de la competencia de los buques pesqueros, habiéndose legislado en función de normativa de OMI que exceptúa artefactos navales a veces militares, pesqueros y otras de transporte.

Este avance marca un antes y un después en la gestión del transporte náutico y en la actividad pesquera, adaptándolo a las necesidades actuales de los actores del sector y promoviendo un desarrollo sustentable y dinámico.

Chubut Pesca Trelew

CAFACh resalta el rol del Gobernador en la creación de la Zona Franca en Trelew

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Zona Franca Trelew Chubut. Desde la Cámara de Flota Amarilla del Chubut (CAFACh) expresamos nuestro reconocimiento a las gestiones realizadas por el Sr. Gobernador de la Provincia, Lic. Ignacio Agustín Torres, para obtener la designación de Sub Zona Franca en el Parque Industrial de Trelew.

En un contexto donde la actividad pesquera necesita de manera imperiosa herramientas para ganar competitividad y lograr el incremento de valor agregado en las producciones, la obtención de un marco jurídico que habilita la importación de insumos de producción sin aranceles, la exportación con menor presión fiscal y la implementación de una matriz impositiva que incentiva el trabajo, constituyen factores sumamente beneficiosos para el desarrollo y progreso de la provincia.

Este logro conseguido por el Gobierno del Chubut generará de manera inmediata el aumento de las inversiones necesarias para lograr los objetivos expuestos.