Negociación reducción salarial langostino. Las cámaras buscarán acordar una reducción del valor de referencia para la liquidación de salarios ya sea a través de acuerdos con las entidades sindicales o entre las empresas y las tripulaciones. El argumento de mayor peso es la baja en el precio que, basado en los datos oficiales de exportación, ha caído a la mitad en los últimos 20 años.
En el año 2005, cuando se acordó con el SOMU el precio de referencia de 5.800 dólares la tonelada, el precio internacional del langostino era 12.300 dólares; pero ese sería el valor más alto que alcanzaría. Luego el precio del langostino ingresó en una curva descendente en la que se mantiene al día de hoy.
Para el año 2009 el valor internacional del langostino argentino salvaje y natural, ya se ubicaba por debajo de los 9 mil dólares la tonelada y para el año siguiente tocó lo que se supuso entonces su piso más bajo, reportándose a 6 mil dólares la tonelada.
Para esa época ya algunos empresarios comenzaron a pedir una revisión de los valores de referencia de producción porque consideraban que los salarios se volverían una condena para el sector, pero en un contexto de abundancia de recurso nunca antes vista y una demanda sostenida, no hubo espacio para el debate. Los mismos empresarios no dieron la discusión, tal como lo confirmó el presidente de CaPeCA, Eduardo Boiero, publicó rp.
Pero la situación se fue agravando. El precio mantuvo desde entonces una tendencia a la baja, con algunos reacomodamientos momentáneos, pero siempre por debajo de los 8 mil dólares. Por otra parte, las capturas se fueron estabilizando en un volumen alto, ingresaron decenas de nuevos jugadores e inesperadamente para muchos, los hábitos de consumo cambiaron reduciendo la demanda.
En estas condiciones se llega a 2025 con un precio del langostino de 5.062 dólares según los datos de exportaciones del INDEC de enero. Es el más bajo conocido para el producto congelado a bordo y es esta reducción, a la mitad de su valor, lo que derivó en la duplicación de los costos laborales. Así se lo han explicado los empresarios a los funcionarios, a sus empleados y lo mismo harán con los gremios.
En la estructura de costos que manejan las cámaras, el combustible representa el 11% mientras que los sueldos y las cargas sociales representan el 60%. Solo el precio del langostino explica por qué se pasó de un costo laboral del 35% al 60%, pero a partir de este año, además, un 30% de la producción pasará a ser remunerativo, lo que aumentará aún más su impacto en la estructura de costos para las empresas.
Según declaran las cámaras, hoy no existe la rentabilidad en los tangoneros; por el contrario, los números que manejan de 2024 dan por resultado pérdidas del 15% que explican con un precio de venta de 5.800 dólares y un costo de 6.300 dólares por tonelada.
Las conversaciones con tripulantes y sindicalistas tendrán este panorama económico de fondo. Se espera que los gremios se resistan, pero a sabiendas de que serán las propias bases las que posiblemente terminen firmando, como ocurrió en octubre pasado con la flota fresquera en Rawson.