Internacionales Pesca

Neuquén impulsa la exportación de truchas a Estados Unidos

single-image

Neuquén ha diversificado su economía con un nuevo actor en su matriz productiva: la acuicultura. Desde 2021, la provincia comenzó a exportar truchas criadas y faenadas en Piedra del Águila hacia mercados internacionales como Estados Unidos y Canadá. Este desarrollo es el resultado de una sinergia público-privada, con la planta de faena inaugurada en 2022 y concesionada a la empresa Idris Patagonia SA.

Con una inversión de capitales chilenos que inició en 2017, la producción se ha multiplicado seis veces en solo tres años, y la mano de obra, 18 veces, generando un impacto económico significativo en la región.

Cada semana, 20 toneladas de filete fresco de trucha son enviadas desde Neuquén a través del aeropuerto de Ezeiza hacia las ciudades de Miami y Los Ángeles, para su distribución en Estados Unidos y Canadá. Además de exportar filetes frescos, la empresa también vende truchas congeladas, principalmente a países asiáticos como Malasia, Tailandia y Japón. Este crecimiento ha permitido que el 85% de la producción sea destinada al mercado externo, con una proyección de ingresos de entre 30 y 40 millones de dólares en 2024.

Langostino

Es inminente la finalización de la temporada

single-image

A diferencia de otros años, no por juzgar si mejor o peor, si diferente, la pesquería de langostino en aguas bajo jurisdicción nacional dentro de la ZVPJM se administró diferente. Muchas subáreas no fueron cerradas cuando apareció langostino de calibre no comercial, juvenil; como con la aparición de fauna acompañante, sino que fueron suspendidas; una buena alternativa para ingresar sin tener que volver a prospectar. Si bien eso le dio agilidad y dinamismo, también requiere de responsabilidad y compromiso de quienes llevan adelante las operaciones de pesca.

Como asimismo, hubo muchas subáreas abiertas para que el volumen de tangoneros pueda esparcirse por todo el frente, desde latitudes del paralelo 42ºS (SA 4) hasta el 47ºS (SA 15), que además permitió diversificar el trabajo y la descarga en los puertos del litoral patagónico, dando a Deseado, Caleta Paula y Comodoro Rivadavia algo más de trascendencia…

Ver más artículos