Chubut Puerto Rawson

Novello: “Si el Plan de Manejo no limita los fresqueros será obsoleto”

Por Karina Fernández. Fotos de Guillermo Nahum
El presidente de CAFACH, la cámara que nuclea a la flota amarilla de Rawson, considera que el único objetivo a perseguir es la sustentabilidad del recurso y que si no se limita el poder de captura de la flota fresquera será imposible cumplirlo. Habló además de los cupos, la Resolución 1113, el rol de los industriales y la fiscalización.
Pablo Novello es el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut y habló con REVISTA PUERTO respecto de la necesidad de limitar el acceso al recurso de la flota fresquera del altura como eje del Plan de Manejo para garantizar la sustentabilidad del langostino. Pero además consideró fundamental mejorar la fiscalización, respetar la opinión del INIDEP y colaborar en el embarque de observadores para tener una mayor cobertura de lo que sucede en aguas nacionales. Se expresó sobre el exceso en los cupos y la posible solución para esta temporada. También se refirió a la actitud de la flota fresquera marplatense frente a la aprobación del plan de manejo y coincidió con ellos y las demás cámaras empresarias en la necesidad de mantener las resoluciones 1113/88 y 153/02 que regulan la actividad.
REVISTA PUERTO: ¿Qué esperan del Plan de Manejo?
PABLO NOVELLO: El objetivo principal tiene que ser cuidar el recurso porque queremos langostino por muchos años y para que eso ocurra es necesario limitar a la flota fresquera de alguna manera. Creemos que plantear 15 kilos por cajón no es viable, hace muy poco se fijó en 18 kilos atendiendo las actuales circunstancias del recurso y no tiene sentido cambiarlo. En el tema de las horas de puerto a puerto, en cambio, estamos convencidos de que es necesario limitarlas, lo ideal sería fijarlas en 72 horas.
RP: El jueves pasado en el CFP cuando se intentaba aprobar el Plan de Manejo, los armadores fresqueros marplatenses irrumpieron evitando la votación porque dicen que se los quiere dejar afuera de la pesquería.
PN: No se puede más que repudiar el accionar de estos empresarios que fueron a romper la reunión y ellos mismos lo han reconocido públicamente, en lugar hacer propuestas para encontrar soluciones fueron a romper todo para que no se avance en nada, porque como dijo Francisco Romano en una nota a un medio patagónico, ellos no quieren que nadie les diga cuáles son las reglas, ellos quieren pescar sin límites como lo han hecho hasta ahora. Es una locura la falta de responsabilidad empresaria que tienen, ese afán por ir siempre fuera de la ley y las reglamentaciones, repudiamos como cámara lo que pasó en el Consejo.
RP: ¿Cuál es el mayor problema que genera esa flota fresquera en la pesquería de langostino?
PN: En la pesquería tenemos flotas que están limitadas o autolimitadas. La flota amarilla, por ejemplo, se autolimita por una cuestión climática, de acceso al recurso, de eslora o de capacidad de bodega; lo que pesca la flota amarilla en aguas nacionales es muy poco, solo alcanza para pasar el invierno y mantener la gente en relación de dependencia. Después los congeladores están limitados, no pueden hacer más de 15 de toneladas diarias. Los fresqueros son los únicos que no están limitados y si quieren pescar 90 toneladas por día lo pueden hacer, en ese punto es en el que creo que el Plan de Manejo debe establecer pautas, ya sea con horas de marea de puerto a puerto, con límite de toneladas diarias o de cajones por marea que no deberían exceder los 2.500 cajones para que no pesquen más que un congelador tangonero. Si el Plan de Manejo no incluye estas limitaciones, para nosotros, es un plan obsoleto.
RP: Esto lo plantearon en marzo cuando se reunieron con el Consejo. ¿Hoy lo ven reflejado en el borrador del Plan que está circulando?
PN: En el borrador aparece algo sobre las horas de las mareas pero no hay nada en la limitación del volumen de captura diario ni por marea medido en cajones, creemos que es importante incluirlo, como así también la obligatoriedad de llevar observadores a bordo, al menos un porcentaje de la flota fresquera, tal como ocurre con los tangoneros, porque la mayor parte de las capturas en los últimos años provienen de los fresqueros y el INIDEP no tiene acceso a esos datos, no pueden tener un registro de cómo y cuánto pescan los fresqueros por lance.
RP: Se habla mucho de la calidad pero no se ha escuchado a los industriales plantear el tema, diciendo qué tipo de producto se necesita. ¿No creen que deberían tener participación en la discusión?
PN: Muchos no quieren hacer pública su postura pero es importante que los industriales también comiencen a tener un rol protagónico en el cuidado del recurso, si no se concreta nada serio con el Plan de Manejo quizás deban las plantas de los frigoríficos poner condiciones de calidad.
RP: Uno de los puntos del borrador que generó controversia fue la asignación de cupos para los barcos de Chubut y Santa Cruz con un aumento de la cuota social que, según circuló, sería asignada a barcos con permiso provincial pero sin permiso nacional para langostino.
PN: Primero hay que analizar de dónde surge ese cupo, las toneladas de cuota social que le entregan a Chubut y Santa Cruz se originan en el cierre del Golfo, se otorgaron para compensar la disminución en las capturas que el cierre del golfo generaba. Pero quiero dejar claro que nosotros como Cámara consideramos que no se debe otorgar cupo a barcos sin permiso nacional de langostino, no estamos de acuerdo, es algo completamente ilógico que no resiste análisis.
RP: Con el tema de los cupos, si bien desde la Dirección de Pesca solo hicieron conocer un grupo de barcos de Rawson que los habían sobrepasado varias veces, todos los años también los hay de Mar del Plata y de otros puertos. ¿Qué va a pasar con aquellos que ya sobrepasaron el cupo en 2018 de cara a la próxima temporada en aguas nacionales?
PN: En años anteriores lo que se hizo fue liberar la limitación para todos los barcos dadas las altas capturas, a partir del año pasado se comenzó a liberar por tramos a medida que se iban cumpliendo ciertas toneladas de captura durante la temporada en aguas nacionales; este año, por lo que pude escuchar, se va a repetir el mismo esquema. Por otra parte las toneladas que se le otorgarán a Chubut y Santa Cruz de cuota social se pueden destinar a cubrir los barcos que se excedieron en el cupo y así podrán ir a aguas nacionales. No obstante, cada armador debe resolver a futuro la forma de incorporar más cupo.
RP: ¿Consideran imprescindible contar con un Plan de Manejo antes de arrancar la temporada o sería mejor tomarse el tiempo para hacer un trabajo profundo con miras al largo plazo?
PN: Creo que las dos cosas son necesarias, la consulta al INIDEP es imprescindible si se van a establecer reglas para cuidar el recurso, porque si el plan no sirve para cuidar el recurso entonces no tiene sentido. Es importante tener reglas claras y si podemos empezar la próxima temporada con limitaciones que procuren cuidar el recurso, mejor. Pero por otra parte, con o sin plan de manejo, se debe mejorar la fiscalización. Lo que pasó el año pasado en Camarones no puede volver a pasar, cajones de más de 25 kilos; pescado a granel en cubierta… era tierra de nadie. Con fiscalización se puede generar un control y cuidado del recurso, tanto de la calidad como de la captura.
RP: Existe en medio de las disputas por el langostino un punto en el que todos menos CAIPA y CEPA están de acuerdo, mantener la vigencia las resoluciones 1113/88 y la 153/02. ¿Por qué creés que el Subsecretario de Pesca se resiste a mantenerlas?
PN: Todos opinamos que hay que mantenerlas, estamos todos de acuerdo en que deben seguir vigentes; pero es evidente que tiene presiones y hoy tiene que responder a esas presiones cueste lo que cueste, ésa es mi opinión personal.
RP: Si se deroga la 1113/88 para permitir el ingreso del buque José Américo de Moscuzza, ¿el sector que representa iría a la justicia?

PN: Es una de las posibilidades que manejamos.

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

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Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

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